No más cargos a señalados de violencia de género

Propone AMISY a diputadas yucatecas iniciativa “3 de 3”.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2022.- Con una iniciativa denominada “3 de 3”, se pretende que ningún candidato o persona que sea designada como funcionario público pueda acceder a éste si es señalado o tiene algún antecedente penal por violencia contra las mujeres.

En rueda de prensa con la proponente Patricia Olamendi Torres, junto con un grupo de mujeres de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), explicaron que son defensoras de todas mujeres que sufren o han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Olamendi Torres explicó que la iniciativa que se está llevando a los congresos estatales, con el fin de reformar las leyes, tiene tres características que establece supuestos: personas que tengan antecedentes, denuncias o sentencias.

Algo similar como los padres deudores de la pensión alimenticia, acosadores sexuales o agresores en el plano familiar, que pretenden a llegar a un cargo público por elección popular o designación directa.

Sin embargo, para poder completar estas reformas, Olamendi Torres se reunió previamente con un grupo de legisladoras como Jazmín Villanueva Moo, Vida Gómez, Karla Franco y Carmen González, quienes escucharon la propuesta.

Se explicó que esta iniciativa se presentará de manera formal al Congreso de Yucatán y podría ser aprobada e incluso antes que termine el periodo de sesiones, que culmina el próximo 31 de mayo.

Olamendi Torres reconoció que hay mucha oposición en este proyecto, ya que también cambiarían leyes secundarias en la entidad, así como código electoral del Estado.

(Alejandro Ruvalcaba)