“No me veo como candidata en el 2015”: Dulce María Sauri

Señaló que el PRI deberá garantizar que se designen candidatas en distritos donde tengan posibilidades reales de ganar las elecciones

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2014.- La ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, declaró que las mujeres priistas deberán vigilar que su partido respete el precepto constitucional de paridad en la asignación de candidaturas, aunque recalcó que ella “no se ve como candidata” para algún cargo de representación popular en las elecciones del 2015.

“Me parece que todos los partidos, incluido al que pertenezco, el PRI, tendrán procesos muy intensos de postulación de sus abanderados -para diputados locales y federales, así como para las 106 alcaldías-, pero yo no veo como candidata”, agregó en entrevista para Desde el Balcón.

Luego de reconocer que prevalece una importante distancia entre ella y su partido, Sauri Riancho declaró que se considera “una priista de periférico”.

-¿Entonces sigue alejada del PRI?, ¿qué tan grande es la distancia que tiene con su partido?- se le preguntó.

-La misma distancia que hay del periférico al Centro- respondió irónicamente.

Pero, la ex gobernadora insistió que como mujeres priistas tienen la obligación de vigilar que se cumpla el precepto constitucional de paridad, pero sobre todo, que las mujeres que participen en las elecciones tengan posibilidades reales de ganar en los distritos en donde las designen.

Aunque recalcó que las cuotas de candidatos dentro del partido “no devalúan a las mujeres”, enfatizó que la ley electoral ahora prevé que se ejerza el derecho de igualdad durante los comicios, “es decir, ya no será cuota sino un principio constitucional”.

Sauri Riancho declaró que el hecho de que las mujeres obtengan algún cargo popular tras ganar las elecciones, no se garantizará que automáticamente tomarán decisiones políticas que favorezcan las causas de las féminas, “pues también nos equivocamos”.

Sin embargo, insistió que es necesario que más mujeres lleguen al Congreso del Estado y a la Cámara de Diputados, “porque ahí son los espacios en donde se toman las decisiones que benefician al colectivo y a nuestras comunidades”. (Herbeth Escalante)