‘No nos pueden afectar’, reclaman jubilados

En manifestación, piden al Gobernador que puedan pensionarse con 10 salarios mínimos

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019.- Un grupo de jubilados se manifestó esta mañana en el Congreso del Estado para solicitar a los legisladores exhorten al Ejecutivo para que ejerzan el artículo 74 de la Ley del Isstey y puedan jubilarse con 10 salarios mínimos.

Félix Novelo, uno de los afectados aseguró que esto está estipulado desde 2014, sin embargo, hasta el momento, sigue sin ser efectivo y las autoridades del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) sigue sin entregarles un esquema de jubilaciones.

Según explicaron, a esto se suma la reforma hecha al mismo artículo 74 en el 2017, por el que pueden adquirir dos salarios mínimos -sobre todo quienes por su salario no alcanzan los diez salarios mínimos- y así poder incrementar el monto que reciben.

“Nosotros teníamos que aportar cierta cantidad y les dieron a ellos, a partir del 20 de noviembre de 2017, 240 días para que proporcionaran a los derechohabientes el esquema de jubilaciones, y hasta hoy no lo han hecho. La semana pasada Moisés Pacheco, del Isstey, quedó de entregarlo y a la fecha no lo ha hecho”, explicó.

Pese a que ningún legislador salió a recibirlos, los inconformes afirmaron se quedarán en el recinto para poder hablar con alguien, pues además continúan con la petición de que se retire la iniciativa para calcular estas prestaciones con UMA’s, aunque ésta será desechada pues la comisión de Puntos Constitucionales ya solicitó el dictamen para lo conducente.

“No nos importa si el instituto está quebrado o no, el Gobierno tiene la obligación de resolver a favor de nosotros, no nos pueden afectar, nosotros ya dimos nuestras aportaciones” finalizó.

Karen Clemente