No “prestarán” dinero a ayuntamientos para aguinaldos

Pocas administraciones municipales tienen problemas para solventar esta prestación a sus trabajadores.

Mérida, Yucatán, 04 de noviembre del 2016.- Pocos ayuntamientos yucatecos enfrentan problemas económicos para pagar el aguinaldo de sus trabajadores municipales, por lo que en esta ocasión el Gobierno del Estado no “les prestaría” recursos para que solventen dicha obligación laboral, señaló Fernando Romero Ávila, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM).

Por el contrario, recordó que a finales del 2015, al menos 40 municipios se enfrentaron a una fuerte crisis al no contar con dinero para pagar los aguinaldos, pues con el cambio de administración prácticamente recibieron los ayuntamientos con importantes deudas.

En esa ocasión, el gobierno estatal los apoyó adelantándoles las partidas presupuestales estatales para que pudieran salir de esos apuros económicos. Pero en este 2016, recalcó el director del INDERM,  “no creo hayan dichos préstamos”.

“Con esa experiencia del año pasado, los alcaldes tuvieron tiempo para prepararse, les sirvió para ahorrar, cuidar su gasto corriente y tener dinero para el aguinaldo… a comparación del año pasado, son pocos los ayuntamientos que tienen complicaciones, sólo entre cinco y seis tienen problemas”, indicó Romero Ávila.

Además, durante todo este 2016, al menos 10 Municipios recurrieron al Ejecutivo para que les adelanten las mencionadas participaciones, que usaron para pagar laudos de conflictos labores, tras perder juicios contra ex empleados despedidos injustificadamente.

“Estuvieron devolviendo el dinero poco a poco, regresaron el dinero puntualmente cada mes, por lo que desde entonces fueron cuidando sus recursos, y así no enfrentar inconvenientes con el aguinaldo”, explicó el funcionario estatal.

Aunque no precisó cuáles, dijo que son pocos los ayuntamientos que han manifestado tener problemas para cubrir esa prestación. Sin embargo, ya están tomando medidas para solventar esta situación,  y en el peor de los escenarios “recurrirían a préstamos pequeños”. (Herbeth Escalante)