No queremos dádivas, exigimos respeto: jubilados y pensionados del ISSSTE

Se manifiestan en la delegación estatal para exigir el pago retroactivo de las prestaciones  del bono de despensa y del fondo de previsión múltiple.

Mérida, Yuc. 04 de junio de 2014.- Jubilados y pensionados del ISSSTE agrupados en la Coalición Nacional “Elpidio Domínguez”, se manifestaron esta mañana en las oficinas delegacionales de la institución para exigir el pago retroactivo de las prestaciones del Bono de Despensa y del Fondo de Previsión Múltiple, que se les adeuda desde 2011.

Postrados a las puertas de la delegación, aseguraron que no se trata de una protesta, sino de una demanda justa y apegada a la Ley, pues reiteraron que el pago de ambas prestaciones fue autorizado por la Secretaría de Hacienda en los años 2011, 2012 y 2013, sin que hasta la fecha se les haya hecho efectiva dicha remuneración.

Pedro Quijano UC, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores del ISSSTE, dijo que la movilización de jubilados y pensionados del ISSSTE en Yucatán, se suma a otras 28 entidades del país que exigen el pago de esas prestaciones.

“No venimos en una actitud como a veces se ha querido descalificar a los adultos mayores como de rijosos, no venimos en una actitud de confrontación; venimos en una actitud humilde pero contundente en la exigencia de los derechos que de manera humana y legal nos corresponden. No estamos exigiendo por exigir, algunos hemos cotizado hasta por 40 años la cuota correspondiente para recibir la pensión”, manifestó.

Quijano Uc señaló que la delegada del ISSSTE en Yucatán, Leticia Mendoza Alcocer no ha tenido la “calidez” para escuchar sus demandas, pues recordó que esta exigencia no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo.

“Esto entristece y crea sombras a los adultos mayores y al ciudadano en general. Nosotros no somos objetos inservibles, nosotros tenemos todavía mucha alforja de conocimientos y de capacidades que no estamos dispuestos a que se nos arrebaten. Sobre todo el derecho de los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (fondo de previsión múltiple)”, agregó.

Indicó que el artículo 57 de la Ley del ISSSTE, “establece perfectamente el derecho que nos asiste”, por lo que reiteró que la ley actual “recupera que todo lo que se dé en prestaciones económicas a los activos, es extensible a los trabajadores en retiro porque son totalmente compatibles”.

“No estamos exigiendo ninguna dádiva, estamos exigiendo el respeto a lo establecido y no queremos que nos respondan que hace falta presupuesto para ello. Hay millones y millones de pesos que se roban, incluyendo los legisladores federales y estatales”, arengó.

Por su parte, Marbella Casanova Calam, recordó que la Secretaría de Hacienda circuló oficios donde informa a las dependencias del sistema federal de los aumentos e incrementos en los conceptos del bono de despensa y del fondo de previsión múltiple.

Sin embargo, dijo que hasta la fecha no se tiene una respuesta positiva a esa demanda colectiva.

Dijo que a diferencia de lo que ocurre con la delegada Mendoza Alcocer, en otros estados las delegaciones han tenido la sensibilidad para atender a los jubilados y pensionas con reuniones y pláticas para buscar una solución al problema.

“En el caso de Yucatán sólo hemos tenido una entrevista y cada vez que acudimos hay una negativa”, señaló.

En ese sentido, el profesor Roberto Plasencia Mota, invitó a los jubilados y pensionados a demandar al ISSSTE de manera personal, pues dijo que no es justo que después de tantos años de trabajo ahora se les quiera regatear una prestación que por ley les corresponde. (Héctor Ortiz, foto Lorenzo Hernández)