No quieren sesiones «en lo oscurito»

Wikipolítica propone “Cabildo Abierto” para que los ciudadanos opinen en las sesiones de los regidores

Mérida, Yucatán 17 de julio de 2017.- La agrupación civil Wikipolítica presentó al ayuntamiento de Mérida una propuesta denominada “Cabildo Abierto”, con la intención de que las sesiones de comisiones  de los regidores “no se realicen en lo oscurito” y los ciudadanos puedan participar en éstas de forma directa, opinando en la toma de decisiones.

El representante de esta asociación, Adrián Gorocica Rojas informó que plantean que la gente pueda participar con voz en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo y sus comisiones.

Además, que se hagan públicas las convocatorias y los puntos a tratar en éstas en las páginas oficiales del Municipio, y que se transmitan en vivo las sesiones de trabajo de las diferentes comisiones.

“Son en las reuniones de las comisiones en donde los regidores toman las decisiones, y en la sesiones del Cabildo sólo se vota… precisamente eso queremos evitar, que no hayan sesiones en lo oscurito”, agregó en rueda de prensa.

Los integrantes de Wikipolítica indicaron que el objetivo es que haya mayor transparencia en el ayuntamiento, y que sea abierto a la participación ciudadana en la toma de las decisiones a favor de Mérida.

“Que los ciudadanos podamos hablar de forma directa con los regidores, y no sólo ir en contra, sino que también podamos proponer mejoras en las acciones que planteen las autoridades”, sostuvo Gorocica Rojas.

A pregunta expresa, reconoció la importancia de los actuales Consejos Consultivos que tiene el Ayuntamiento –conformado por expertos de diferentes temas-, pero explicó que “no basta, siempre son los mismos y hace falta dar un paso más allá”.

Dijo que la voz colectiva no siempre tiene eco en esos Consejos, por lo que se requiere tener más espacios en donde la ciudadanía pueda emitir sus opiniones a los ediles ante cualquier decisión que vaya a tomar el ayuntamiento, y también puedan proponer mejoras a esas acciones.

Declaró que con “Cabildo Abierto” buscan evitar “maniqueos políticos”, y que los regidores de oposición sólo hagan caso de las demandas ciudadanas para intereses partidistas.

“Y sobre todo que la gente no piense que las exigencias ciudadanas sólo sean para fastidiar o golpear al alcalde o al ayuntamiento, o que se están inventando ciertos problemas, pues eso provoca que se descarten nuestras opiniones”, explicó.

Wikipolítica dio a conocer el documento presentado esta mañana, dirigida a la regidora secretaría María Fritz Sierra, por lo que esperan que en breve se instale una mesa de trabajo en la Comisión de Gobierno para analizar esta propuesta.

La intención es que también participen en esta discusión otras organizaciones o grupos de vecinos, para que de manera conjunta con los regidores realicen las modificaciones al reglamento del ayuntamiento para darle luz verde al Cabildo Abierto. (Herbeth Escalante)