No renunciaré a mi cargo por multihomidicio de la Narvarte: Javier Duarte

El gobernador de Veracruz habló por primera vez sobre los lamentables hechos.

México, DF. 10 de agosto de 2015.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fijó su postura sobre el multihomicidio ocurrido el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte del DF, donde asesinaron al fotorreportero Rubén Espinosa, quien huyó del estado por inseguridad; la activista chiapaneca Nadia Vera, la joven Yesenia Quiroz Alfaro, la colombiana Mile Virginia Martín y la señora Alejandra Negrete Avilés.

En un mensaje a medios en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal lamentó los hechos una semana después de ocurridos y reveló que tras el multicrimen se puso en contacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, toda vez que dos de las víctimas radicaban en Veracruz y ha mantenido comunicación en todo momento y colaborado, a través de la Fiscalía General, con la investigación.

El gobernador de Veracruz presentó un video del blog Letra Negra en el que se muestra una manifestación de activistas en Veracruz, en la que participó el fotoperiodista Rubén Espinosa, el cual es señalado con un círculo rojo y se muestra con su cámara en mano, una bufanda y prenda negra.

El gobernador informó que al día siguiente de esta marcha, Rubén Espinosa abandonó Veracruz.

Javier Duarte estuvo acompañado por Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo y por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

“No renunciaré a mi cargo”

Además de asegurar que no renunciará a su cargo por el asesinato de Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quien lo habría señalado como responsable si atentaban contra su vida, el gobernador de Veracruz señaló que corresponde a las autoridades del Distrito Federal solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y no a las veracruzanas para esclarecer el multihomicidio.

En diversas entrevistas a medios tras su mensaje donde no respondió a cuestionamientos de periodistas, Javier Duarte señaló que tiene que cumplir con el mandato que tiene para con los veracruzanos, al tiempo que reiteró que se trata de un caso que ocurrió en la Ciudad de México. Reiteró su condena y repudio al multihomicidio.

Duarte de Ochoa recordó que en cuanto se enteró de este hecho, “personalmente le hablé al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para ponerme a su disposición para poder apoyar en lo que pudiera hacerlo en este caso, y, de esta manera, que pudiera tener los elementos que nosotros pudiéramos otorgarle para esclarecer este caso”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el gobernador veracruzano precisó que la muerte de Rubén Espinosa ocurrió en el DF, no en Veracruz, por lo que “quienes tendrían que solicitar la atracción a la Procuraduría General de la República, o no, son las autoridades del Distrito Federal”.

Asimismo, señaló que no pidió a sus amigos del PRI o del PVEM le ayuden para que no lo citen a comparecer, dejando claro que el único vínculo con Veracruz es que “dos de estas cinco víctimas que fueron brutalmente asesinadas en la colonia Narvarte residieron, en tiempos recientes, aquí, en la ciudad de Xalapa, Veracruz”.

A pregunta expresa si Rubén Espinosa formaba parte de la nómina gubernamental o si le compraban publicidad, Duarte de Ochoa negó que el fotoperiodista fuera parte de la nómina ni el pago de publicidad.

Explicó que, por iniciativa suya, el Congreso estatal creó la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, órgano autónomo cuyas decisiones son tomadas por un grupo colegiado. Dicha comisión “genera las acciones, los protocolos de salvaguarda, de seguridad, en coordinación con la Fiscalía del estado (…) en algunos casos, es la instancia que apoya a algún periodista o a algún comunicador”, que considera corre peligro por el ejercicio de su profesión.

Sobre la salida de Rubén Espinosa de Veracruz, Duarte de Ochoa precisó que tras la denuncia que presentó el fotoperiodista en 2013, vivió dos años más en la entidad, marchándose al DF tras la cobertura de una movilización en Xalapa, donde recibió amenazas verbales y físicas por parte de encapuchados, por lo que el 9 de junio partió a la capital del país.

Cuestionado sobre el mensaje pronunciado en Poza Rica, donde pidió no hacer cosas malas, que fue tomado como una amenaza, Javier Duarte señaló que fue un mensaje dirigido a la población en general, no sólo a los periodistas.

Explicó que el mensaje fue la víspera del operativo Blindaje Poza Rica, el cual consiste en “el desmantelamiento de lo que era la Policía Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán y la entrada de la nueva institución policiaca que se llama Fuerza Civil de Veracruz”, institución de élite de seguridad pública que entró en funciones el 1 de julio. (24Horas)