No se aplicará en Campeche medida neutral de uniformes

El Secretario de Educación reafirma que es una medida, hasta ahora, exclusiva de la Ciudad de México.

Campeche, Campeche, 6 de junio de 2019.- Ante los llamados “uniformes neutros” que se tendrán en la Ciudad de México, es decir, que las niñas pueden llevar pantalón y los niños falda, el secretario de Educación en Campeche, Ricardo Medina Farfán, opinó que esto debe ser analizado y supervisado por los padres, recalcando que esta medida no será aplicada en Campeche.

Explicó que la decisión es para la capital del país y aclaró que la propuesta no se ha sido presentada por la Secretaría de Educación Pública para el resto del país.

Dio a conocer que se reuniría con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y no se sabe si es un tema que se trate, ya que en la orden del día no está incluido.

Reiteró que esta fue una decisión de las autoridades educativas de la ciudad de México que dependen directamente de la SEP federal.

“Creo que de inmediato esto no tiene repercusión para la entidad pero sí nos marca lo que podría ser una tendencia. En su momento cuando sea presentado formalmente tendremos que valorar de qué se trata, cuál es el elemento que lo justifica, cuáles son los argumentos que están detrás y cuál sería el mecanismo, porque realmente con la información que tenemos de las notas periodísticas hay muchas dudas que se generan”, dijo.

La disposición señala que los niños y jóvenes podrán decidir, sin embargo ellos son menores de edad y en consecuencia se rigen por una patria potestad, por lo que un tema tan trascendente como este tendría que ser por lo menos evaluado y aprobado por los padres de familia; entre otros temas que se tendrán que valorar ya que hay puntos de vista distintos que se han generado desde este anuncio.

Para el titular de la Seduc, el uso de la ropa en los niños y jóvenes no es tema principal, sino que hay otros más de fondo que se están pasando por alto o con una solución muy simplista, por lo que la autoridad educativa tiene que ponderar y valorar puntualmente, ya que los estudiantes a una edad tan temprana como se plantea en la educación básica, aun se están formando, tanto en sus criterios como en su identidad.

Concluyó el tema del uniforme no incide mucho en la importancia de generar en los jóvenes la tolerancia, el valor a las personas, entre otros temas indistintamente en cuestión de género, entre otras circunstancias.

Agencias.