No se cancelarán más proyectos para Yucatán, aseguran

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, negó que los estudios de viabilidad del tren transpeninsular sean “dinero desperdiciado”.

Mérida, Yuc. 02 de febrero del 2015.- Luego de que se anunció que el Tren Transpeninsular ya no se realizará, como parte de los ajustes económicos del gobierno federal, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, aclaró que no habrá más cancelación de otros proyectos que se pretenden desarrollar en Yucatán.

“No hay en primera instancia ninguna disposición de cancelar más proyectos, el único anuncio es el tema del tren transpeninsular, y lo vemos como una decisión responsable para garantizar estabilidad económica en el país”, agregó en entrevista.

Dijo que las otras obras –que son parte de los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto- del gobierno federal, siguen en torno a lo planeado en la entidad.

Caballero Durán enfatizó que en el gobierno del Estado no existe preocupación de que se cancelen otras obras o que éstas sufran recortes presupuestales.

“Estamos conscientes del impacto económico que tienen las finanzas nacionales en situaciones como el decremento del costo del petróleo, que tienen implicaciones económicas, pero vamos a estar atentos para que en cualquier momento podamos atender algún planteamiento en ese sentido, pero hasta ahorita no hay más recortes”, recalcó.

Indicó que se sigue trabajando conforme a lo planeado en todos los demás proyectos, como la modernización del servicio de transporte en Mérida, el Centro Logístico de Progreso,  la construcción del Hospital Materno Infantil, y la edificación de un nuevo centro de convenciones en la ciudad, entre otros.

El funcionario estatal negó que todo lo que se invirtió en estudios de viabilidad del tren transpeninsular “sea dinero desperdiciado”.

“Una obra de esta  naturaleza requiere estudios de ese tipo, no creo que sea dinero desperdiciado, hay que entender la difícil situación económica mundial que afecta a México, por eso hay que tomar decisiones con mucha responsabilidad, y no es sencillo hacerlo”, añadió.

De hecho, señaló que toda la información que se generó en dichos estudios “pueden ser reutilizadas” en el futuro, cuando existan condiciones y oportunidades para otros proyectos, “por lo que no es dinero que no sirva”.

También declaró que no habrá “adelgazamientos” de presupuestos en dependencias estatales, y que los proyectos acordados con el gobierno federal caminan como fueron planeados. (Herbeth Escalante)