No se llegó a la meta en la pepineada

Después de haber sido capturado el pepino de mar u holoturias (nombre científico) es destripado debido a que las cooperativas que lo comercializan pagan a mayor precio la especie limpia. Los precios varían entre los 18 y 35 pesos. A principio de la temporada se pagaba a 70 pesos pero la pesca furtiva e ilegal de este equinodermo creó la mayor demanda que ha existido en el estado. Foto: Cuauhtémoc Moreno

Se capturó mil 938 toneladas del producto, iniciarán las supervisiones en bodegas. En total fallecieron cuatro pescadores

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2017.- La cifra oficial de captura de pepino de mar de la temporada que finalizó el pasado 13 de junio fue de mil 938. 4 toneladas en Yucatán, informó el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz.

Aunque no se llegó a la meta, que fue de mil 966 toneladas durante 15 días, consideró que fue una buena captura que dejó una importante derrama económica en la costa yucateca.

El funcionario indicó que en comparación con el año pasado o en los anteriores, esta vez fue una temporada más ordenada, “pues no hubo asaltos, balazos o secuestros de embarcaciones”.

Martínez Ordaz destacó que hubo mayor disposición del sector pesquero para colaborar con las autoridades y respetar los lineamientos legales de esta temporada de pepino de mar.

“Año con año vamos a ir mejorando hasta que se logre una pesquería cada vez más sustentable”, agregó el subdelegado de Conapesca.

Cabe mencionar que de acuerdo a información periodística recabada, cuatro pescadores fallecieron en altamar mientras realizaban actividades de pesca, tres por descompresión y uno más por congestión.

Se supo que otras siete personas sufrieron descompresión en este periodo de pesca, pero lograron salvar la vida porque fueron atendidos a tiempo por personal médico.

En entrevista, Martínez Ordaz indicó que un día después de que finalizó la temporada, los oficiales de Conapesca iniciaron con las verificaciones en diferentes bodegas y congeladoras de la entidad.

“Los permisionarios o dueños de las bodegas tienen hasta hoy viernes para manifestarnos cuánto pepino de mar van a almacenar, es decir, lo que van a tener en resguardo mientras lo venden. Será a partir de mañana sábado cuando supervisemos que efectivamente tengan almacenado lo reportado, de lo contrario, podremos aplicar sanciones e incluso decomisar el producto”, aclaró. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)