No se realizan exploraciones petroleras frente a Yucatán, aseguran

El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, sostuvo que seguirán las investigaciones para averiguar qué causó la muerte de mamíferos marinos.

Mérida, Yucatán, 04 de marzo del 2016.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, declaró que no tienen conocimiento de que se estén realizando exploraciones o perforaciones petroleras frente a la costa yucateca, por lo que descartó los rumores de que esas supuestas actividades provocaron la muerte de la ballena de aleta varada en Progreso, y de otros mamíferos marinos.

En entrevista, dijo que a raíz del último varamiento de la ballena, y ante la insistencia de “comentarios” en el puerto, consultó a las oficinas centrales de esa dependencia federal y a la Dirección de Impacto Ambiental, quienes aseguraron que ninguna embarcación realiza este tipo de pruebas en aguas yucatecas.

Tal y como dieron a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los investigadores que hicieron la necropsia al mamífero, Berlín Montero recalcó que no se encontraron daños en su sistema auditivo, por lo que se descarta que haya muerto a causa de explosiones en aguas yucatecas por actividad petrolera.

“Logré averiguar que no hay exploraciones de petróleo frente a nuestra costa… sí las hay, pero en otros polígonos que no tienen nada que ver con la Península de Yucatán, se están haciendo en otros estados”, explicó el delegado de la Semarnat.

Sin embargo, aclaró que la instancia encargada de otorgar ese tipo de permisos es la recién creada Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA), que pertenece a la Semarnat. “Habría que consultarlo con ese organismo, pero nosotros no tenemos conocimiento de que se hayan otorgado”, insistió.

Además, recalcó, cuando se hacen este tipo de exploraciones, siempre se pide la participación de observadores científicos para hacer recomendaciones que puedan mitigar los posibles daños ambientales

Señaló que seguirán las investigaciones para saber qué ha provocado el varamiento de seis delfines, un cachalote y la ballena en las últimas semanas, pero que pudiera tratarse de afectaciones ambientales a nivel global, y porque la actual temporada de Nortes en la región ha sido mucho más agresiva y con mayor frecuencia que en años anteriores.

“Tenemos que asumir la responsabilidad que nos compete a todos, de cuidar el medio ambiente, porque estamos afectando al planeta, acelerando el cambio climático, y modificando el hábitat de todas las especies”, declaró.

Indicó que ante acciones relacionadas con la contaminación, el mar es más susceptible, “porque los varamientos están ocurriendo en todos lados, tenemos que ponernos las pilas y cuidar el ambiente”.

El funcionario federal indicó que espera que dentro de dos semanas, una vez que finalice la temporada de Nortes, la Profepa convoque para que sesione el Comité de Seguimiento de Varamientos de Mamíferos Marinos, en donde se analizará las medidas a tomar y las recomendaciones que se emitirán para evitar estos problemas.(Herbeth Escalante)