No se tolerará nepotismo: Moctezuma Barragán

Afirmó que los profesores que fueron «perjudicados» por la reforma educativa serán reinstalados

Mérida, Yucatán, 13 de octubre del 2018.- Quien fungirá en la próxima administración federal como Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, declaró que no se tolerará el tráfico de influencias ni el nepotismo en la repartición de plazas docentes. Afirmó que en el siguiente sexenio serán reinstalados los profesores que fueron “perjudicados” por la Reforma Educativa.

Entrevistado durante el Foro de Consulta Estatal Participativa “Educación para el Bienestar” realizado en la capital yucateca, Moctezuma Barragán explicó que dichos espacios se realizan en todo el país para abrogar la Reforma Educativa y construir un nuevo acuerdo en la materia. Insistió en que se buscará que todos los involucrados “estén de acuerdo” y que no se repita lo que ocurrió durante la implementación de la mencionada ley ya que “como no tuvo diálogo provocó muchos problemas”.

El futuro servidor público reiteró que el nuevo acuerdo sería una de las primeras acciones en la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y recalcó que los profesores que fueron “perjudicados” por la Reforma serían reinstalados, ya que se abrogará la evaluación docente, a la que calificó como punitiva. Añadió que se brindará capacitación a los profesores y se les aplicará una evaluación diagnóstica “para que aprendan más y sepan cuáles son sus áreas de oportunidad”.

Sobre las irregularidades en la entrega de plazas docentes, Moctezuma Barragán señaló que no se permitirá el nepotismo ni el tráfico de influencias en la repartición de plazas. “Una de nuestras convicciones es tener un país donde reine la honestidad, la transparencia, la ley y que se aplique de manera pareja a todo mundo, no se va a tolerar ningún tipo de faltas que se vayan encontrando en cualquier terreno, sea educativo o no”, sostuvo.

También fue interrogado sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la educación especial, pero no confirmó si ese tipo de escuelas desaparecerán, simplemente comentó que dicho órgano determinó que no brindar espacio a los niños con discapacidad es una falta a los derechos humanos. Agregó que lo que se buscará será capacitar a los profesores desde las escuelas normales para que sepan tratar a cualquier persona con discapacidad que ingrese al aula.

A su vez, mencionó que se buscará trabajar con la Secretaría de Salud para mejorar los programas de educación inicial “desde el vientre materno”.

Durante su intervención en el foro, el próximo Secretario criticó que la Reforma Educativa “olvidó” a la educación superior, se implementó de manera impositiva y “se sustentó en una campaña de desprestigio a los maestros”, por lo que se buscará que el nuevo acuerdo sea todo lo contrario y se haga en vinculación con los docentes y los padres de familia.

“En la cuarta transformación se conquitará la igualdad social y el mejor vehículo para ello es la educación”, dijo.

Durante el foro, Moctezuma Barragán dijo que trabajará con la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) para impulsar en la entidad un programa de orquestas sinfónicas infantiles. De igual forma, el gobernador Mauricio Vila Dosal, al clausurar el acto, anunció que se evaluará anualmente a los funcionarios de la SEGEY, se comprometió a que los CEDES funcionen “y resuelvan los problemas de los maestros” y añadió que se instalará un comité de transparencia para la asignación de plazas. (Lilia Balam)