No usar dinero en 2018, riesgoso y demagógico

Empresarios a favor de recorte a partidos en campañas, pero critican propuesta de “no financiamiento público”

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2017.- Luego que los partidos políticos han propuesto que se “reasignen” los recursos públicos de las campañas políticas del 2018 para ayudar a los damnificados por los sismos, empresarios yucatecos coincidieron que es riesgoso “caer en ese extremo”, pues surgen dudas de dónde sacarán dinero para usar en las elecciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Cacome), Juan José Abraham Dáguer indicó que esta propuesta de los partidos es más bien un discurso demagógico, que será imposible de cumplir en los próximos comicios.

“Es un discurso demagógico, le dicen a la gente lo que quiere oír,  pero en el fondo sabemos es imposible… por eso nos da miedo pensar de dónde obtendrían recursos para sus campañas”, indicó en entrevista.

El líder empresarial sí se pronunció a favor de un recorte al financiamiento público a los partidos para la elección del 2018, pues recordó que la democracia en México es una de las más caras del mundo, pero recalcó que “no darles ni un peso sería muy complicado y riesgoso”.

Abraham Dáguer explicó que si los partidos no reciben recursos públicos, se abrirá la puerta para que busquen financiamientos en otras partes que puede generarles compromisos que les impidan actuar de manera independiente al ocupar el gobierno. Y en el peor de los casos, pueden recurrir a recursos ilícitos.

El dirigente de la Canacome declaró que en lugar de la mencionada propuesta, deberían tomar una medida sensata, con una asignación presupuestal calculada en función del costo real de llevar a cabo una elección, “sin excesos ni regalos, más bien un campaña de ideas y mensajes”.

“El presupuesto actual para los partidos es sumamente alto, se necesita un financiamiento menor… pero no darles nada es muy complicado, nos da miedo pensar de dónde obtendrían recursos  para la campaña” agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Carlos Campos Achach indicó que es positivo que los partidos políticos quieren “regresar” el dinero para los damnificados por los sismos, pero, enfatizó, “no se pueden quedar sin recursos, no hay que caer en extremos”.

“Siempre hemos dicho que es demasiado dinero el que usan para las campañas, pero no se pueden quedar sin financiamiento público, es riesgoso”, coincidió.

Eso sí, el empresario restaurantero se pronunció a favor de que los partidos “regresen lo que más saludablemente puedan” para ayudar a las personas afectadas por los fenómenos naturales. (Herbeth Escalante)