No violamos Estado Laico: Renán Barrera Concha

El alcalde Renán Barrera Concha ayer en el parque Ya'axtal. (Foto Javier Escalante)

La colocación de un nacimiento en la Plaza Grande se trata de una “tradición milenaria”

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2020.– Luego de la demanda de amparo presentada en contra del Ayuntamiento de Mérida por colocar un “Nacimiento de Cristo” vinculado a la religión cristiana en edificios públicos, el alcalde, Renán Barrera Concha, negó que se esté violando Estado Laico.

Como se recordará, hace un par de días, el colectivo Kanan Derechos Humanos anunció que presentaron tres demandas ante el Poder Judicial de la Federación al considerar que las autoridades estaban manifestando una preferencia por una religión en particular, violando el Estado laico.

Según explicaron, las imágenes son una manifestación de culto propia de la religión católica, por lo que es inconstitucional su incorporación a edificios públicos.

Entrevistado al poniente de la ciudad, durante la entrega de andadores e iluminación del Gran Pulmón Verde de Mérida “Ya’axtal”, Barrera Concha, respondió, que la colocación de estas imágenes responde a una “tradición milenaria”.

“Respetamos todas las formas de pensar, esto es algo que ha sido una tradición milenaria y que se ha hecho año con año”, argumentó.

–¿Se viola el Estado Laico?, preguntó Desde el Balcón.

–No, para nada, absolutamente no, habría que preguntar si se sienten ofendidos por este tipo de cosas, contestó.

Dicho colectivo advirtió que las demandas son importantes para que el Poder Judicial de la Federación analice la trascendencia del Estado Laico en épocas contemporáneas y recuerde a los gobiernos actuales su deber de mantener la neutralidad y respetar los derechos de todas las personas.

ATAQUES ELECTORALES

Recientemente algunos comediantes regionales, han manifestado abiertamente un descontento contra el alcalde meridano.

Al respecto, Barrera Concha, consideró que se tratan de ataques con tintes políticos en vísperas del siguiente proceso electoral.

–¿Tiene tintes políticos?, le preguntó la prensa.

–Yo creo que sí, hemos apoyado la cultura como nunca, tenemos una estrecha relación con todo el sector artístico, especialmente con el teatro regional, también vemos que la gran mayoría de la comunidad no se sienten representados con estas críticas, finalizó.

RECORTE PRESUPUESTAL

Acotó que el presupuesto que ejercerá el Ayuntamiento de Mérida en el 2021 será de 3 mil 100 millones de pesos, y que hay una reducción aproximada del 17 por ciento, lo que representa como 400 millones de pesos menos.

Precisó que en dicho presupuesto no se contempla una partida especial para el carnaval, pues únicamente se dispuso el dinero para la operatividad del Comité Permanente del Carnaval.

Reiteró que no habrá una versión del carnaval como se conoce, y que están analizando otras modalidades.

Javier Escalante Rosado