Nombra a director del nuevo Centro Estatal de Medidas Cautelares

Jesús Herrera Góngora recibió el cargo por parte del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Mérida, Yucatán, 13 de junio del 2014.– El Gobernador Rolando Zapata Bello nombró a Jesús Herrera Góngora como director general del Centro Estatal de Medidas Cautelares, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con autonomía técnica y operativa.

 Herrera Góngora se presentó ante el titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien le dio posesión del cargo y lo exhortó a ejercer sus funciones con estricto apego a derecho y con un alto sentido de responsabilidad, en cumplimiento de las instrucciones del jefe del Poder Ejecutivo yucateco.

 El funcionario es licenciado en Ingeniería en Automatización, tiene 30 años de edad y antes de ese nuevo cargo se desempeñaba como jefe del Departamento de Planeación, Infraestructura y Tecnologías de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en el Estado.

 El Centro Estatal de Medidas Cautelares es el órgano que se encargará de garantizar la efectividad de la acción de la justicia y la seguridad de las víctimas.

 Tiene por objetivo determinar la necesidad de cautela de los imputados sujetos a un proceso penal y dar seguimiento a las medidas cautelares cuando así lo determine el juez. La evaluación que realice este Centro estará orientada a salvaguardar la presunción de inocencia y el riesgo para la víctima o la sociedad.

 La creación de esta instancia obedece a la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en Yucatán, aprobada el pasado mes de mayo por el Congreso del Estado.