Nombran a Fermín Sosa Nuncio de Nueva Guinea

El Secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin encabezó la ceremonia en Izamal

Mérida, Yucatán, a 19 de junio de 2021.- Esta mañana, el sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez fue ordenado obispo y nombrado de manera oficial Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, en una misa celebrada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin en el atrio del Santuario de Nuestra Señora de Izamal.

En esta celebración estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola; el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; el Obispo Auxiliar Pedro Mena Díaz; el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belauzarán, así como familiares del nuevo obispo y sacerdotes del presbiterio de Yucatán.

Pietro Parolin con el yucateco Fermín Sosa

Al inicio de la celebración, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, destacó que la ordenación episcopal y designación del padre Fermín Sosa es un hecho histórico que debe verse como el llamado de Dios para que más jóvenes yucatecos respondan con valor a Dios y decidan consagrar su vida al servicio de la Iglesia y de los más necesitados.

Recordó que para los yucatecos el Santuario de Nuestra Señora de Izamal tiene un profundo significado porque fue el lugar donde su santidad Juan Pablo II se reunió con las etnias de América en agosto de 1993.

En su intervención, el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola leyó el nombramiento de Mons. Fermín Sosa Rodríguez, como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, a quien señaló como un eclesiástico que ha destacado por su labor diligente en diferentes sedes apostólicas en el mundo.

“Estamos seguros que enriquecido de las virtudes de los apóstoles trabajarán en conservar la fe y mantener el vínculo de la caridad y de la paz con el sucesor de Pedro; que en esta encomienda te acompañe siempre la Santísima Virgen de Guadalupe”, manifestó.

En su mensaje, el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin afirmó que la vocación de Mons. Fermín Sosa Rodríguez responde a la Palabra de Dios, que “nos habla de la misión de todos los bautizados que anuncian la Buena Noticia del Evangelio a los pobres”.

Recordó que la misión del Obispo es curar corazones, proclamar la libertad a los cautivos e incluir a todos los hombres en la salvación; esa es la proclamación y tarea de cada Obispo en el mundo.

“El Obispo es un misionero y maestro de la meditación y la oración, e cual se convierte en fuente de creatividad como Simón Pedro porque el Obispo se reconocer pecador de hombres””, indicó.

Fermín Sosa Rodríguez con el Papa Francisco

“Hoy, el Nuncio Apostólico Fermín Sosa Rodríguez está llamado a trasparentar a Cristo, que es la esperanza; está llamado a llevar a Cristo a Papúa Nueva Guinea donde el 30 por ciento de la población es católica; está llamado a favorecer las buenas relaciones de la Iglesia con las autoridades civiles y demás confesiones cristianas; el primer servicio del Nuncio Apostólico es revitalizar la evangelización para transformar e corazón del hombre”, manifestó.

Fermín Sosa Rodríguez nació el 12 de abril de 1968 en Izamal; fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1998 y en 2008 fue nombrado Capellán de Su Santidad Benedicto XVI y en 2016 fue nombrado Prelado de Honor del Papa Francisco.

En 1998, el padre Fermín Sosa Rodríguez ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica, que es la escuela diplomática de la Santa Sede. Realizó estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Como parte de su labor diplomática, Mons. Sosa Rodríguez ha sido enviado a las nunciaturas apostólicas Costa de Marfil, Burkina Faso y Niger, en Africa, Canadá, Estados Unidos y Serbia.

Jorge Euán