‘Norte’ y lluvias por frente frío

Foto Conagua.

Iota, de categoría 4, tocó tierra anoche en la costa caribeña de Nicaragua

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas el frente frío No. 13 se moverá sobre el norte de la Península de Yucatán ocasionando nublados y lluvias de ligeras a moderadas.

Asimismo, se prevé un “norte” que provocará rachas de 50 y 60 km/h en la zona costera; en el resto del Estado se prevén vientos del noreste con rachas de entre 40 y 50 km/h, así como temperaturas mínimas serán de 18 y 22 grados centígrados y máximas de 28 grados.

El SMN pronostica que las precipitaciones se podrían presentar luego del mediodía y se prolongarían durante la tarde.

El SMN indica que el frente frío se mantendrá sobre el norte de la península, aunque la masa de aire frío que lo impulsa no llegará de lleno a la Península, por lo que las temperaturas no bajarán de forma significativa en los siguientes días.

Por su parte, la Capitanía del Puerto Progreso emitió una alerta meteorológica en las costas del Estado, ante la presencia del frente frío número 13, por lo que todos los puertos permanecen cerrados a la navegación menor.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el poderoso huracán Iota, de categoría 4, tocó tierra anoche cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas del huracán aumentarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán, las cuales interactuarán con el frente frío No. 13, que permanecerá estacionario sobre la citada región.

No obstante, los meteorólogos pronostican un “rápido debilitamiento” de Iota, ya que en las últimas horas se degradó a categoría 1, incluso podría disiparse mañana miércoles.

Jorge Euán