Nueva protesta contra director del ISSSTE

Foto de Jonatan Hilera.

Trabajadores del Hospital federal denuncian intimidación y represalias por parte de los directivos

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2020.- De nueva cuenta, personal médico y de enfermería del Hospital federal del ISSSTE de Mérida se manifestó a las puertas del nosocomio para denunciar intimidación de la Guardia Nacional y represalias por parte de los directivos.

Gabriela Medina Magaña, la enfermera auxiliar del Área de Urgencias de ese hospital, asegura que si un trabajador se enferma le descuentan parte de su sueldo y se refleja en la nómina y que 10 de ellos han resultado positivos al Covid-19 y uno ya falleció.

Foto Jonatan Hilera.

Indicó que los trabajadores suplentes no protestan por miedo a represalias, pero de ese grupo se han enfermado tres.

Después de la manifestación anterior, la enfermera auxiliar del área de urgencias, confesó que ha recibido represalias por exponer estas anomalías.

«Al exponer que las autoridades del hospital no dan respuesta ante la problemática que vive hoy este hospital, han tomado represalias contra mí y mis compañeros por nuestras manifestaciones», apuntó.

Fotografía Jonatan Hilera.

Señaló que solo en el área de urgencias tiene capacidad para 15 pacientes, sin embargo, ya cuenta con 20 pacientes y en todo el hospital 80 y «las personas que llegan las acomodan en sillas y camillas».

«Las órdenes del director fueron que ningún paciente se quede afuera porque tienen miedo que lleguen los reporteros, de que fallezca el paciente en la calle», afirmó.

La enfermera dijo que ya no hay material ni equipo para abastecerse, y tienen que esperar de una hora a hora y media para atender a los pacientes.

Por su parte, Judith Esther Aguilar Soberanis, derechohabiente del ISSSTE, dice tener miedo que su esposo, quien paciente renal, pueda ser contagiado, pues asegura que 10 pacientes del área de hemodiálisis tienen Covid-19.

Jonatan Hilera