Nueva ruta de transporte tendría ajustes

Para 2022, unas 8 mil personas aprovecharía el sistema “Va y Ven» en Periférico

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2021.- El nuevo sistema de transporte en el Periférico de Mérida “Va y Ven” en el Periférico de Mérida, el cual arranca este sábado, prevé que en 2022 unas 8 mil personas utilicen este servicio de todos los días.

En entrevista, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), aseguró que hay buenas expectativas con este nuevo servicio, pero reconoció que como todo proyecto será objeto de ajustes y para ello tendrán un mes para hacerlo.

“Esta semana realizamos las últimas pruebas con las 20 unidades en las 69 paradas de la ruta, las cuales ofrecerán el servicio de 5 de la mañana a las 11 de la noche de forma gratuita”, señaló.

Indicó que de los 69 parabuses del recorrido 45 se encuentran listos, y recordó que 34 están el interior del Periférico y 35 en el exterior.

Sobre el tema de los elevadores adelantó que se deberá esperar unas dos o tres semanas más ya que trabajan en el sistema eléctrico, pues los motores requieren un nivel óptimo de cargar.

En el asunto del incremento al precio del pasaje en algunas rutas del transporte foráneo, Hernández Kotasek enfatizó que la única instancia que puede establecer un aumento es el Gobierno del Estado y “hasta no hay ninguna autorización para ello».

No obstante, puntualizó que hay algunas rutas que toman vías federales y en esos casos del Gobierno Federal autoriza los incrementos, “pero es importante acudir a las oficinas del IMDUT si el usuario tiene alguna duda a respecto”..

Jorge Euán