Nueva sede del Congreso no estará lejos de la gente, dicen

Aseguran que el edificio que se construirá será más cómodo para atender a los ciudadanos. Apuntan que la actual sede de los diputados es insegura y ya no es funcional.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2014.- Los diputados locales estrenarán nuevo edificio próximamente, el cual se construye en un terreno ubicado en el periférico poniente de Mérida, y aunque pareciera que a la ciudadanía se le complicará trasladarse hasta la nueve sede del Congreso del Estado, los legisladores coinciden “que el cambio no tiene la intención de alejarse de la gente”.

La coordinadora de la bancada del PAN, Sofía Castro Romero, negó que el cambio de sede obedezca “a que los diputados quieran alejarse de los ciudadanos”, por el contrario, enfatizó que el actual edificio del Poder Legislativo –ubicado en el Centro Histórico- ya no es funcional.

“De ninguna manera la intención es alejarnos, se debe a problemas estructurales del actual edificio, que ponen en riesgo la seguridad que quienes laboramos aquí y de la gente que nos viene a ver”, señaló.

La panista dijo que según peritajes realizados a la sede del Congreso del Estado, apuntan “que el inmueble ya dio todo lo que podía”, y que sería muy difícil remediar esta situación, “es inevitable que se construya un nuevo edificio”.

Enfatizó que el futuro edificio no tiene una finalidad de lujo, más bien será funcional y tendrá mejores áreas para atender a los ciudadanos que acudan a entrevistarse con los 25 legisladores, “y para que estén cómodos mientras los esperan cuando se encuentren en sesiones o en juntas”.

“Los diputados atendemos a mucha gente, yo no creo que el traslado sea un problema para los ciudadanos, pues estará cerca de la Fiscalía General, de la PGR y del edificio de Seguridad Pública, pues la gente ya está acostumbrada a ir a esos lugares”, resaltó.

“Además, no nos estamos yendo fuera de Mérida, el periférico está bien conectado incluso con las entradas (de carreteras), por lo que se le facilitará la llegada de quienes vienen del interior del estado… desde luego que al estar en el Centro es más fácil llegar, pero no nos estamos alejando”, agregó.

Por el contrario, el diputado priista Pedro Oxté Conrado, reconoció que a la gente que requiere apoyos sociales se le va a dificultar trasladarse hasta el nuevo edificio.

“Históricamente el legislador siempre ha sido gestor de la gente cuando tiene un problema o necesita apoyo, por lo que un diputado que verdaderamente tenga vocación de servicio tendrá que impulsar casas de enlace en sus distritos, para atender a los ciudadanos que se les complique ir hasta la nueva sede”, señaló.

Sin embargo, el priista recalcó que el cambio de edificio era urgente, ya que el actual inmueble está muy deteriorado y es inseguro. “Cuando llueve fuerte se inunda todo el sótano, suele fallar el elevador, y hasta el salón de sesiones “Serapio Rendón” termina encharcado”, ejemplificó.  (Herbeth Escalante)