Nueva suspensión provisional al tren maya

Foto @TrenMaya

Tribunal con sede en Yucatán otorga amparo a habitantes de Chocholá, Mérida e Izamal

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Desde que comenzó su construcción, los tribunales han otorgado al menos siete amparos que obligan a suspender las obras del tren maya, fallos que el Gobierno Federal ha desechado por completo.

El pasado miércoles, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, concedió una nueva suspensión provisional del proyecto tren maya” para que las autoridades se abstengan de realizar obras públicas nuevas en lo que se decide la suspensión definitiva y el juicio.

Este juicio de amparo fue promovido en julio del 2020 por habitantes en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del citado proyecto.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado, la ONU denunció que en la consulta del tren maya en las comunidades indígenas de la Península de Yucatán no se presentó información completa, adecuada e imparcial sobre el proyecto.

Considera la ONU que las comunidades mayas de Yucatán serán de las más afectadas por el tren maya, pues el megaproyecto viola sus derechos al territorio y la salud, además que generaría contaminación y daños a la biodiversidad.

En este nuevo revés para el Gobierno Federal, el colectivo Kanan obtuvo la resolución del juez para suspender las obras del proyecto, luego de que habitantes de estos tres municipios yucatecos promovieron un amparo por falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

A través de la organización, los habitantes acusan la inconstitucionalidad del tren por falta de transparencia y participación pública de la consulta.

En la resolución de los tribunales se reconoce la ausencia de información durante la consulta pública sobre el tren maya y que fue responsabilidad de Fonatur no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto.

Con esta resolución, las autoridades no podrán realizar nuevas obras del tren en Mérida, Izamal y Chocholá, donde sus habitantes esperan que las autoridades judiciales concedan la suspensión definitiva en el caso.

En diciembre pasado, comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y organizaciones de la sociedad civil obtuvieron una suspensión provisional de obras del tren maya en uno de sus tramos.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), una jueza otorgó la medida a las comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras que interpusieron un amparo contra el proyecto en julio del 2020.

Jorge Euán