Nuevamente AMLO visitará Halachó y Tinum

Foto @TrenMaya

Su arribo está programado para el sábado 19 de diciembre

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2020.- Como lo ha hecho en dos ocasiones anteriores, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por los cinco estados del sureste del país, incluido en dos municipios de Yucatán, con el objetivo de supervisar los trabajos del Tren Maya.

Nuevamente, tal visita no incluye a Mérida, sin embargo se prevé que arribe a Halachó y Tinum.

Aunque el recorrido presidencial inicia el viernes 18 de esta semana, AMLO, estará en Campeche y Yucatán durante el sábado 19 de diciembre.

De acuerdo con datos de la oficina de la Presidencia de la República, llegará a Halachó a las 12:00 horas, para verificar los avances en la construcción del tramo dos.

Para ello se contempla que habrá una ceremonia oficial, en donde estará el gobernador, Mauricio Vila Dosal.

Más tarde, a las 16:30 horas, se dirigirán hasta el poblado de Tinum para supervisar el tramo tres, en donde igual se prevé otro acto público acompañado de autoridades federales, estatales y municipales.

Cabe señalar que el viernes 18, estará en Tabasco y Chiapas, mientras que el domingo 20 visitará Quintana Roo.

VISITA CON SUSPENSIÓN

Esta visita toma especial relevancia, ya que apenas el siete de diciembre pasado, colectivos civiles presentaron una demanda de amparo para frenar la construcción del Tren Maya en el tramo dos.

Tal recurso fue avalado por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche, quienes ordenaron suspender los trabajos de Escárcega a Calkiní, pues consideraron que había motivos fundamentados que ponían en riesgo los ecosistemas ambientales del lugar.

A decir de AMLO, tales apelaciones, responden a intereses políticos, y pese a ello, confía que los tribunales resolverán a favor de la construcción, que se planea concluir en los siguientes 28 meses, fecha cuando se comprometió a entregar el Tren Maya.

Javier Escalante Rosado