Nuevamente toman la Secretaría del Bienestar

Integrantes de Coordinadora Nacional Plan de Ayala amenazaron con pernoctar hasta el jueves si las autoridades no se abren el diálogo.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2019.- Una treintena de integrantes de la organización de Comisarios Unidos del Oriente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala — Movimiento Nacional (CNPA) “tomaron simbólicamente” las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Bienestar —antes Sedesol— con sede en Mérida. Pidieron que se abra el diálogo con las autoridades, o de lo contrario amenazaron con pernoctar hasta el próximo jueves.

Marcelino Sánchez Antonio dirigente de la organización, aseguró que fueron convocados desde la semana pasada para tomar las oficinas como muestra de su descontento a nivel nacional y regional.

“Estamos realizando una jornada nacional, y por ello en todo el país la organización ha tomado todas las delegaciones de la Secretaría del Bienestar, queremos que la titular de la dependencia federal, María Luisa Albores nos escuche y permita que el dialogo se abra”, detalló el Sánchez Antonio.

Agregó que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desatado una campaña “intensa” en contra de las asociaciones civiles, acusando a todas las instituciones de malos manejos económicos.

Por consecuente, pidió al gobierno federal revelar los nombres de las organizaciones civiles que han caído en los ‘malos manejos de recursos’; y que no se generalizase el problema hacia todas las asociaciones.

“Nuestra demanda es que termine la discriminación en contra de la sociedad civil, no queremos seguir divididos como pueblo”, puntualizó.

Sánchez Antonio, explicó que si no son atendidas sus peticiones permanecerán día y noche en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, sin embargo no afectarán el funcionamiento, ni la operación de la dependencia; ya que permitirán que los empleados continúen laborando con normalidad.

Cabe destacar que el presidente López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que el gobierno federal ya no entregará recursos a organismos civiles, y que durante este sexenio los apoyos se darán de manera directa a los beneficiarios.

Hasta el cierre de esta nota, el delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, no ha hecho ninguna declaración al respecto. (Javier Escalante Rosado).