Nuevo arzobispo yucateco

Fotos cortesías.

El Papa Francisco nombra a Fermín Sosa nuncio apostólico en Nueva Guinea

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2021.- Este miércoles, el Papa Francisco elevó a la dignidad de Obispo y nombró nuncio apostólico de Papúa, Nueva Guinea, al sacerdote yucateco, Fermín Sosa Rodríguez. De acuerdo con información de la Santa Sede, su consagración como obispo no ha sido programada.

Sosa Rodríguez, de 52 años de edad, nació en Izamal y fue ordenado Sacerdote en 1998, es graduado en Derecho Canónico y desde 2003 trabaja en el servicio diplomático de la Santa Sede.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de enero de 2003. Entre sus asignaciones figuraron cargos en las representaciones papales en Papua Nueva Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Estados Unidos de América, Canadá y Serbia.

Además de del importante nombramiento de Mons. Fermín Sosa Rodríguez otros sacerdotes yucatecos ocupan cargos en la Santa Sede, como Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, quien funge como secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero

En octubre de 2019, el presbítero Luis Alfonso Tut Tun fue nombrado por el papa Francisco «Capellán de Su Santidad», quien además brinda sus servicios como Oficial de la Congregación para los Obispos del Vaticano que preside el cardenal Marc Ouellet.

Al respecto, el Obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz, indicó que el nombramiento de monseñor Tut Tun corrobora que en la Arquidiócesis de Yucatán hay «sacerdotes que son verdaderamente de la Iglesia, que sirven a la Iglesia universal, no sólo en Yucatán sino en donde se les ha requerido».

Jorge Euán