Nuevo fenómeno de violencia en Yucatán

Ex esposos retienen a hijos para quitarle a la madre la patria potestad: señala investigadora

Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2022.- Un nuevo fenómeno de violencia de género en Yucatán, resultaría ser el nuevo procedimiento de parte de ex parejas hacia sus mujeres para quitarles la patria potestad y resguardo de sus hijos, reveló la investigadora, doctora Gina Villagómez Valdéz del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La investigadora expresó que por lo menos hay 15 casos documentados en Yucatán de madres de familia que se están organizando para pelear por el regreso de sus hijos y externó que esperan que el Congreso local apoye la llamada «Ley Vicaria» que protegería a esas madres de familia contra este tipo de procedimientos.

Es una especie como de «venganza o revanchismo» de las ex parejas varones hacia sus ex mujeres ya que saben que una forma directa y terrible de lastimarlas es quitándoles a sus hijos y explicó que hay casos de niños y adolescentes, pero también de menores de edad de 7 y hasta 1 año de nacidos que es el tiempo en que más necesitan de su madre.

Villagómez Valdéz explicó que la reacción de los varones de promover mecanismos para retirar a los hijos de sus mamás, tiene que ver con el machismo y con la inculcación de que las mujeres deben ser «castigadas» sino obedecen o acatan lo que dice la pareja, marido o concubino varón.

La investigadora manifestó que desafortunadamente en Yucatán ya hay casos de madres de familia que están sufriendo este tipo de abusos y de violencia.

«Son mujeres a las que les arrebataron a los hijos menores de edad o que las ex parejas se llevaron a los adolescentes a quienes convencen hablando mal de su progenitora», precisó la entrevistada.

Sostuvo que en todo el país hay casos de este tipo, pero en Yucatán está creciendo este nuevo fenómeno y tipo de violencia contra las mujeres, sentenció.

Consideró que será importante que el Congreso del Estado trabaje e investigue más sobre este nuevo tipo de agresión hacia las mujeres y madres de familia, concluyó.

Yazmín Rodríguez Galaz