¿Cuándo funcionará el internet? – cuestiona Vila a subalterno.
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2023.– A menos de dos semanas de que al gobernador Mauricio Vila Dosal le reportaron fallas en el programa “Yucatán Digital”, en otro plantel, se volvieron a quejar del subsecretario de Tecnologías de la Información, Rodrigo Solís Pasos.
Y esta vez, causó mas molestia en el mandatario estatal que se repita el reclamo del alumnado, ya que había un primer antecedente.
Como parte de su visita de supervisión a la escuela secundaria No. 4 “José Vasconcelos” de Cinco Colonias en esta ocasión no le dijeron que el servicio estaba “más o menos” sino de plano le confesaron que era totalmente deficiente.
Jonás, uno de los estudiantes, a micrófono abierto le confirmó que la conectividad de 50 megas de velocidad era pésima.
“A veces falla, muchos se conectan y la maestra de informática ya nos dijo que solo 25 personas pueden tener acceso y, pues, sí falla” expuso.
Todavía incrédulo, Vila Dosal tomó el teléfono del estudiante y corroboró que el servicio era malo.
“Muy bien, pues sí está fallando” reconoció.
Enseguida, señaló a los presentes a su subalterno y le tiró la pelota por ser el encargado del plan.
“Miren, el responsable de que funcione el internet está allá, ahora necesitamos que nos explique algo” dijo.
Y sin mayor empacho y, ante el grupo de adolescentes, lo llamó a cuentas y le pasó el micrófono para que responda:
-Explícales cómo funciona, por favor- le instruyó.
“El servicio de internet lo estamos usando para que se puedan conectar a las clases, la idea es que se conecten cuando lo vayan a utilizar porque si dejan conectado el wifi todo el tiempo van a ocupar un lugar, pero, sin embargo, gobernador, si es su instrucción, lo ponemos para que estén conectados todo el tiempo” le reviró.
Vila Dosal, todavía con el móvil en la mano sin conectividad, le dijo al funcionario estatal que lo resuelva ya.
“Le vamos a encargar a Rodrigo Solís que funcione el internet ¿estamos de acuerdo? No es para que estén conectados todo el día, es para que funcione en los salones” le reiteró al alumnado.
“¿Entonces Rodrigo, cuándo va estar funcionando el internet como lo necesitamos aquí en la escuela?” increpó al envalentonado y soberbio subsecretario.
“El viernes”, respondió al sentir la presión de su jefe, el gobernador.
“¿El viernes? ¿Y por qué no hicimos que funcione hoy? Si lo puedes tener el viernes no debe ser tan complicado ¿no?” le hizo notar.
Vila Dosal pidió a las y los estudiantes que si en el plazo acordado no había solución se lo indicaran a través de sus cuentas de redes sociales.
Solís Pasos, conocido por su trato displicente hacia otras áreas del gobierno, bajó la cabeza y con rostro descompuesto aceptó la instrucción.
Israel Medina