Nuevo modelo de gestión trámites ha beneficiado a casi 900 mil personas

INM presumió el avance tecnológico.

Mérida, Yucatán, 28 de enero del 2023.-En la ciudad de Mérida se realizó la Primera Sesión del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), del Instituto Nacional de Migración (INM), en la que se presumió el avance tecnológico en la recepción de documentos y atención extranjeros que buscan algún tipo de visa para residir de manera legal, en el país.

Se explicó en la junta de trabajo que desde junio de 2020 y reduce de 20 días a un plazo no mayor de 24 horas, la resolución de los principales servicios migratorios.

Su incorporación en los procesos de atención a las y los usuarios permite brindar un servicio expedito y contribuye a detectar y combatir la corrupción.

El uso de dispositivos electrónicos PIN-PAD evita el pago en efectivo y favorece la transparencia en el cobro de derechos por servicios migratorios.

El nuevo modelo de gestión de trámites del INM de la Secretaría de Gobernación ha beneficiado a 878 mil 849 personas usuarias, entre junio de 2020 y diciembre de 2022.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, con la presencia y participación de autoridades del instituto y del Órgano Interno de Control (OIC) que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se informó que, con este modelo de gestión, se favoreció a 94 mil 017 personas en 2020; 354 mil 76, en 2021, y 430 mil 064 en 2022.

El sistema implementado, reducen los tiempos de espera para quienes llegan a México por cuestiones de negocios, turismo, estudios, salud o trabajo, además de contribuir a detectar y combatir la corrupción en la operación de los servicios.

Como parte de estos objetivos, también se ha instrumentado el uso de dispositivos electrónicos PIN-PAD para transparentar el cobro con tarjeta bancaria y no en efectivo, de derechos por servicios migratorios en las Oficinas de Representación y puntos de internación del INM en las 32 entidades del país.

ALEJANDRO RUVALCABA.