Nuevo plazo para discutir sobre el empréstito

Los 1,728 millones de pesos servirían para generar empleos

Mérida, Yucatán, 21 de mayo del 2020.- Aunque se pensaba que este jueves los 25 diputados del Congreso del Estado discutirían acerca de la solicitud de un empréstito por mil 728 millones de pesos que solicita el gobierno de Yucatán para enfrentar la reactivación económica de la entidad tras la pandemia del coronavirus, finalmente no fue así y será hasta en posteriores fechas cuando regrese al pleno cameral.

Para aprobar ese empréstito, el Congreso del Estado deberá contar con 17 votos a favor y este día, fueron 14 los que manifestaron estar de acuerdo en esa solicitud y 11 que finalmente lo desaprueban.

La solicitud del empréstito no fue ni rechazada ni aprobada, sino que la mayoría de los legisladores consideró que el dictamen inicial en la Comisión Permanente de Presupuesto no fue suficientemente discutida, por lo que regresará para un análisis más profundo.

De tal forma que se espera que la próxima semana pueda continuar esa discusión ya que el gobierno local sostiene que con ese empréstito lograrían reactivar alrededor de 30 mil empleos que se están perdiendo a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La reunión plenaria inició con dos horas de retraso, y duró alrededor de cinco horas. Durante la discusión, 17 legisladores debatieron ideas, unos a favor, otros en contra, pero finalmente quedaron en que el dictamen regrese a comisión interna para que haya análisis más profundos.

Al parecer el gobierno local está pensando en reactivar la economía con esos recursos, ya que la Federación -señalan- no ha enviado apoyos extraordinarios para enfrentar los problemas derivados de la contingencia.

Sin embargo, antes de someter la iniciativa a una votación definitiva, las y los legisladores no aprobaron el dictamen, es decir que consideraron que aún no está suficientemente discutida.

En ese sentido, de acuerdo con la ley, el dictamen regresará a la Comisión Permanente de Presupuesto para realizarle modificaciones, y posterior a ello volvería a ser enviada a una sesión de pleno, donde sería aprobada o denegada.

Desde el Balcón