Nuevo revés para el tren maya

Por tercera ocasión, tribunales ordenan suspender trabajos en el tramo 5.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2022.- Un tribunal colegiado de circuito en Quintana Roo ordenó una tercera suspensión de trabajos en el tramo 5 del tren maya, el cual conecta a Playa del Carmen con Tulum, Quintana Roo.

Como informó Desde el Balcón, a mediados del pasado mes de marzo, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del tren maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

En esa ocasión, los tribunales dieron la razón a un grupo de buzos y espeleólogos residentes en Playa del Carmen, Quintana Roo, quienes se ampararon en contra de la devastación de selva en el tramo 5 y presentaron una demanda de amparo en marzo pasado.​

Ahora, el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del XIV Circuito, de manera unánime, indicó que la obra se reanudará hasta que se demuestre que cuenta con una minuta de impacto ambiental.

El proceso judicial inició a principios de este mes y fue el juez primero de distrito, Adrián Novelo, dio entrada a la petición de amparo 884/2022, que se desahogó ayer 13 de mayo, concluyendo en suspensión provisional por tercera ocasión en el tramo cinco.

Cabe señalar que, además, sobre el tren maya hay una demanda de amparo interpuesta por Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, y otro indirecto promovido por tres habitantes del municipio de Solidaridad.

También existe una demanda colectiva en Campeche a cargo de la organización Indignación, y hay una audiencia pendiente para el 19 de mayo.

(Jorge Euán)