Nunca aparecieron cuerpos de dos pescadores

Piden estar atentos y respetar restricciones a la navegación ante presencia de huracanes, para evitar tragedias

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2017.- El comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri informó que no encontraron en altamar los cuerpos de dos pescadores que tenían reporte de desaparecidos en el mes de agosto, por lo que hizo un llamado al sector pesquero a tomar precauciones en esta temporada de malas condiciones meteorológicas para que no se repitan este tipo de hechos.

“No aparecieron, desgraciadamente no hubo posibilidad de localizarlos. La Capitanía de Puerto está pendiente de los procesos administrativos que correspondan en estos casos”, señaló en entrevista.

Dijo que en su área de responsabilidad no pudieron localizar a esos dos hombres, que como hemos informado en Desde el Balcón, se cayeron de sus embarcaciones mientras realizaban actividades de pesca.

Escalante Ilizaliturri insistió en la importancia de difundir la cultura de seguridad entre el sector pesquero de Yucatán, para evitar nuevas tragedias, sobre todo en la actual temporada de ciclones del Atlántico.

“Seguimos en la operación de apoyo con la Capitanía de Puerto verificando las embarcaciones antes de salir a altamar, que lleven sus implementos de seguridad como los salvavidas, que cumplan con los certificados de navegación y que su tripulación acredite que tomaron cursos que garanticen su correcta conducta y buen desempeño en la mar”, declaró.

Como se sabe, tres personas estaban desaparecidas en la costa yucateca el mes pasado, pero sólo se pudo hallar el cadáver de un joven estudiante frente a la playa de Chuburná Puerto, quien se extravío mientras buceaba.  Los otros dos pescadores no aparecieron, pese a que la Marina realizó operativos de búsqueda en el litoral.

Con respecto a los huracanes “Irma” y “José”, señaló que no provocaron efectos considerables para las aguas yucatecas, pero pidió a los pescadores estar atentos de los boletines meteorológicos y respetar, en su caso, las restricciones a la navegación.

El comandante de la IX Zona Naval recordó que el fin de semana pasada se cerraron los puertos yucatecos a la navegación menor, pero recalcó que no hubo afectaciones por el mar de fondo generado por el fenómeno “Irma”.

En cuanto al huracán “José”, explicó que se encuentra a una distancia considerable de la costa yucateca, “y tenemos como protección a la isla de Cuba, pero quizás sintamos algo de sus efectos”. (Herbeth Escalante)