Nunca he comprado un milímetro de tierra ejidal: Díaz Mena

El representante de programas federales asegura que no tiene ninguna relación con “El Mosco” Pereira.

Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2019.- El coordinador de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, negó cualquier relación con el especulador de tierras, Alfonso Pereira Palomo, a quien un periódico de circulación nacional lo señala como su “operador” agrario.

En prensa nacional circuló hace unos días que Díaz Mena está generando mucha preocupación entre empresarios y ejidatarios, pues “anda muy metido en la especulación de tierras, tan es así que su operador agrario es Alfonso Pereira Palomo, un empresario conocido como «El Mosco» y que fue acusado de despojar a ejidatarios en Yucatán y Campeche.

Sobre estos señalamiento, Díaz Mena dijo que se trata de “una calumnia total; yo nunca he comprado un milímetro de tierra ejidal y por supuesto que no tengo nada que ver con los especuladores de tierras».

Asimismo, lamentó que “medios nacionales y periodistas sin tener ningún elemento de prueba hagan este tipo de acusaciones graves que seguramente están pagados por alguien”.

En el tema de la protesta de pescadores, señaló que se trata de una manifestación nacional y lo convocó una confederación que tiene representación en Yucatán, la cual encabeza Ana María Frías y que “solamente en Yucatán estos manifestantes enfilaron sus protestas en contra del delegado del Gobierno Federal, en los demás estados las demandas fueron en contra de Conapesca”.

El funcionario federal señaló desde que fue nombrado delegado atendió a los pescadores “porque soy de puerto, comparto y conozco la problemática por la que atraviesan y cuáles son sus demandas”.

Recordó que desde el principio, los hombres de mar tuvieron una reunión con el Gobernador y el secretario de Pesca estatal, donde se les recomendó a los primeros contactar al representante del Gobierno Federal y “uno de los resultados de estas gestiones fue la instalación por 15 días de la ventanilla para tramitar los permisos de pesca en Yucatán, incluso esta ventanilla también se instaló en Campeche”.

Sobre el señalamiento de que hacen falta inspectores para acabar con el furtivismo, Díaz Mena aseguró que comparte esta preocupación y adelantó que está gestionado que aumente el número, pues en Yucatán solo hay cuatro, “pero por falta de recursos no se ha podido contratar a más”.

“Para solucionar este problema Conapesca y la Secretaría Estatal de Pesca deben firmar un convenio de colaboración para contratar a más inspectores para la costa yucateca y así acabar con la depredación”, manifestó.

Jorge Euán