Nuvia Mayorga evita opinar de los recortes de personal en la CDI

928277

Aseguró que el gobierno federal está cumpliendo con su tarea de “ver por la población indígena”. En Yucatán anunció una inversión de 300 MDP para obras.

Mérida, Yucatán, 15 de febrero del  2016.– La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, evitó hablar de cómo les ha afectado el 20 por ciento del recorte de su personal en sus delegaciones de todo el país, pues se limitó a declarar “que seguimos trabajando”

Al cuestionarla sobre el despido de un importante porcentaje de funcionarios de la CDI, únicamente dijo que siguen ejecutando su trabajo con cada uno de los programas que tienen.

-¿Pero no les ha afectado este recorte de personal?- se le preguntó en breve entrevista que concedió en Mérida.

-Seguimos trabajando. Muchas gracias-, señaló, terminando la improvisada rueda de prensa.

Como se sabe, el año pasado se realizaron recortes de trabajadores, la mayoría de confianza, en las diferentes delegaciones de la CDI en los estados del país, y tan sólo en Yucatán despidieron a 27 empleados.

Aunque Mayorga Delgado no quiso profundizar en este tema, sí habló sobre el llamado del papa Francisco a que las autoridades mexicanas asuman sus responsabilidades en el combate a la pobreza, señalando que el gobierno federal está cumpliendo con su tarea de “ver por la población indígena”.

“Nuestros indígenas nos han pedido que se les visualice, lo cual se está constatando porque seguimos trabajando”, dijo, al precisar que suscriben convenios con diferentes gobiernos estatales para impulsar programas en favor de este sector.

Al preguntarle cómo combaten las desigualdades económicas en el país, dijo que “la población indígena siempre está asentada en las comunidades, porque es ahí donde se encuentra la población indígena del país (sic.)”, por lo que a esas localidades llevan infraestructura básica con programas de cobertura total, que abarcan red eléctrica, agua potable, drenaje, vivienda y carreteras, entre otras obras.

De hecho, este día en Yucatán firmó un convenio con autoridades del gobierno del Estado para que se inviertan más de 300 millones de pesos para implementar estas acciones.

En el acto, en donde estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que con este Programa de Infraestructura Indígena (Proii) en la entidad,  se beneficiará con obras a más de 211 mil habitantes de escasos recursos de 115 localidades pertenecientes a 57 municipios yucatecos.

Durante su discurso, Mayorga Delgado cometió una tremenda pifia, pues aunque se refería a Yucatán, dijo que en Michoacán más del 50 por ciento de la población es indígena maya. Tampoco se tomó la molestia de aprender a pronunciar bien los nombres de los municipios yucatecos de Cacalchén y Hoctún. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)