Obligan a la Fiscalía reabrir caso de tortura

Juez pide que se siga investigando el caso de Roberth Tzab Ek, quien murió en una cárcel de Tekax en 2010

Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2016.- De nueva cuenta un amparo ha ordenado a la Fiscalía General del Estado continuar con la investigación del caso Roberth Tzab Ek, quien murió en una cárcel de Tekax en agosto de 2010 en condiciones que obligan a sospechar tortura.

Desde el momento en que sucedieron los hechos, el grupo de activistas de derechos humanos Indignación, solicitó al entonces Procurador, Héctor Cabrera, que las investigaciones que realizara dicha institución se hicieran apegadas a los protocolos y estándares internacionales en materia de tortura, por las condiciones en las que falleció dicha persona.

“Desde que ocurrieron los hechos, la Fiscalía, en ese entonces Procuraduría, se ha empeñado en no investigar, en cerrar el expediente, en desvanecer responsabilidades, en señalar vaga y fallidamente y cerrar nuevamente la investigación, en no encontrar responsables”, informó en un comunicado dicha organización.

En tres ocasiones el Ministerio Público ha ordenado cerrar la investigación, cierre que cada vez ha sido avalado por la Fiscalía.

A través de amparos, impugnaciones y otros recursos, se ha obligado a la Fiscalía a continuar con la investigación, tal como ocurre ahora que, de nueva cuenta, la juez federal 4ª de distrito en el Estado ordenó a la fiscalía continuar la investigación.

En ocasión anterior, en enero de 2014, ya un juez ordenó reabrir la investigación y hacerlo precisamente por tortura. Ahora, la juez estimó que determinar el no ejercicio de la acción penal, como hizo el Ministerio Público y como avaló la Fiscalía, es inconstitucional, violatoria del artículo 21 de la Carta Magna.

La juez señala que “…la autoridad ministerial ha determinado que la muerte del señor Robeert Tzab Keb, fue ocasionada por causas externas, sin haber realizado la investigación que corresponda, a fin de acreditar el cuerpo del delito que se actualiza ni la probable responsabilidad del o los responsables del mismo.”

Cabe señalar que, entre los recursos interpuestos, los hubo también para señalar lo inconveniente que resultaba que el propio Ministerio Público de Tekax estuviera a cargo de la investigación pues precisamente ahí ocurrieron los hechos y se encontraban sin duda responsables de la muerte de Roberth Tzab.

Como consecuencia de esa impugnación el caso se pasó al Ministerio Público con sede en Ticul, que ha sido igual de omisa para investigar, igual de insistente en mantener la impunidad en un caso en el que la responsabilidad de quienes tuvieron al ahora occiso bajo su custodia es más que evidente.