Obra sobre una anécdota kafkiana

“Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, próximo estreno en la Temporada Olimpo

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2016.-Kafka y la niña de la muñeca perdida, obra dirigida por Nelson Cepeda Borda, es una obra en donde Franz Kafka es el cartero entre una muñeca y la niña quien la extravío. El director de la puesta en escena indica que no existen textos los cuales arrojen evidencia  firme, la cual afirme que en realidad el legendario escritor, efectivamente fungió como intermediario de ambos personajes, únicamente existe la anécdota que cobra vida con la poética y la dramaturgia de Salvador Lemis.

Este trabajo está basada en una anécdota de Dora Diamant, la última mujer de Franz Kafka, que ocurrió, según el relato, entre el otoño e invierno de 1923, y que coincide con los últimos meses de vida del escritor. De acuerdo con la historia, mientras Franz Kafka daba un paseo por el parque Steglitz, en Berlín, y encontró a una niña llorando por haber perdido su muñeca. Para consolarla, el autor se convirtió en cartero de la muñeca y durante dos semanas, puntualmente, entregaba correspondencia a la niña narrando los viajes de la muñeca.

Esta puesta en escena trae el tema de las pérdidas que se pueden suscitar en la niñez, sean objetos favoritos de los niños, en este caso una muñeca, o bien la ausencia de seres queridos, cómo hacerle frente en el mundo mágico de la infancia.

Detrás de la producción está el trabajo de 23 creadores invitados que desarrollaron todos los conceptos, desde el diseño sonoro, arreglos vocales, temas originales, mapping hasta la expresión corporal para recrear un ambiente mágico a la obra.

El reparto lo conforman Luís Yamá (como Franz Kafka), Glendy Cuevas (Niña), Gabriel Moreno y el mismo Nelson.

“Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida” tendrá funciones todos los domingos del mes de junio, a las 12:00 horas en el auditorio del Olimpo. Tendrá igual una segunda temporada en noviembre próximo.

Los boletos se solicitan una hora antes de la función, en el Olimpo, y tienen una cuota de recuperación, en apoyo al trabajo de los artistas, de $50.00 general y $25.00 niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam.