Obras en tramo 5 del Tren Maya siguen suspendidas

INAH insiste en que no habrá cambios al trayecto planeado.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que los trabajos en el tramo 5 del tren maya, que va de Cancún a Tulum, continúan suspendidos, pero recalcó que en este tramo no habrá cambios al trayecto planeado.

Sobre este asunto, en la «mañanera» de este lunes el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que hasta este fin de semana la zona norte del tramo 5, que va de Cancún a Tulum, registra un avance del 2 por ciento; en su zona sur, de Cancún – Tulum, un 16.2 por ciento.

Mientras que el tramo, 1, 2, 3 y 4 presentan un avance del 89.19 por ciento, 93.78 por ciento, 99.7 por ciento, y 91.45 por ciento, respectivamente.

Comentó que en el tramo 5 se está esperando el levantamiento de la suspensión judicial para continuar los trabajos de excavación arqueológica.

Aseguró que aunque se haga un cambio en el trazo de igual forma habrán muchos hallazgos, ya que «el problema no es el trazo, sino el acompañamiento arqueológico para recuperar el material que se va encontrando y conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”.

Indicó que cada mes el INAH presentará, además del salvamento y rescate, el trabajo de investigación, conservación, mantenimiento y operación de las zonas arqueológicas en las cercanías de los trabajos del tren maya.

El funcionario federal precisó que hasta el 10 de julio de 2022 se habían registrado y preservado 24 mil 067 bienes inmuebles, como son cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones.

También mil 345 bienes muebles, como metates, cerámica, lítica, y 384 osamentas, 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico (cuevas, pozos y cenotes) y 489 mil 67 fragmentos de cerámica analizados del Tramo 1 al Tramo 4.

(Jorge Euán)