Obtener liquidez, reto de empresas yucatecas

Sugiere especialista aplazar deudas y aprovechar los apoyos que ofrece el Gobierno

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- Especialistas y líderes empresariales de Yucatán coinciden en que es fundamental que, al término de la contingencia, las micro y pequeñas empresas implementen estrategias que subsanen el principal problema que enfrentan hoy, que es la falta de liquidez.

Al respecto, Felipe Alonzo Solís, coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY, afirma que el principal reto de las micro y pequeñas empresas al término de la contingencia es permanecer.

“En mes y medio se irá restableciendo la economía, sin embargo, el principal problema de las empresas es la falta de liquidez financiera, lo cual hace que éstas carezcan de recursos y de flujo de efectivo que les permita cumplir con sus responsabilidades, principalmente con el pago de salarios y de deudas”, señaló.

Recomendó a los empresarios tratar de aplazar deudas y rentas para los meses siguientes, aprovechar los apoyos que ofrece el Gobierno, vender activos que no impacten en el corto plazo a la empresa ni en su operatividad, diseñar un plan que permita salvar el capital humano, ya éste permitirá obtener de manera rápida la liquidez necesaria.

“Es momento que las empresas yucatecas se reinventen porque en mes y medio comenzará a reactivarse la economía, pero otras por su naturaleza les llevará más tiempo, por ello, parte de este plan incluye buscar otras fuentes de ingreso para contar con liquidez”, explicó.

Cabe señalar que el Observatorio Mipyme de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) ubica a Yucatán como una de las 18 entidades con un alto desempeño de sus gobiernos y empresas en la implementación de programas de apoyo al empleo e ingresos de las familias, durante la contingencia por el COVID-19.

Este organismo empresarial señala que Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Coahuila y Baja California están en rojo porque prácticamente tienen una nula respuesta a las necesidades económicas de sus ciudadanos frente a la pandemia.

Jorge Euán