Ocho cortos inician el rally

Comienza en Mérida el FICMYLAB Short Film Race 2019

MÉRIDA, Yucatán, 17 de Noviembre de 2019.- El Festival Internacional de Cine de Mérida dio el banderazo de salida del Rally de Producción de Cortometrajes FICMYLAB Short Film Race 2019, donde de 32 carpetas de producción recibidas, 8 fueron las elegidas para ser realizadas y competir por 5 premios: El Premio del Jurado, Premio de la Prensa, Premio del Público, Premio al Mejor Tráiler, y el Premio Máquina.

La directora del festival, Karla Paola Medina; el jefe de la plataforma, Isaac Basulto; José Miguel Lino, asesor del Short Film Race del Taller de Desarrollo de Proyectos, y el embajador de la gastronomía yucateca, el chef David Cetina, informaron que los 8 equipos de producción seleccionados comenzarán la fase de rodaje de sus respectivos cortometrajes este domingo en diferentes locaciones del Estado de Yucatán.

«Este rally es un esfuerzo por impulsar la producción cinematográfica en el Estado y a su vez un medio profesional para el desarrollo de los jóvenes cineastas de Yucatán y del país», apuntó Paola Medina.

Por su parte, Isaac Basulto mencionó que tras seis días de asesoramiento en la fase de preproducción, los equipos ya están listos para salir a rodar en campo y editar en estrictos márgenes de tiempo, tal como exige la dinámica de rally.

Añadió también que los cortometrajes, luego de ser concluidos, tendrán un recorrido por festivales y muestras nacionales e internacionales, como el Festival Shorts México, la muestra de cortometraje más importante del país, cuya alianza con el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán existe desde hace dos años.

José Miguel Lino expresó que el cortometraje es el medio por excelencia para la libertad creativa en lenguaje cinematográfico porque está lejos de las presiones comerciales y celebró el aplomo de los integrantes de los equipos que cursaron los dos talleres de capacitación impartidos por él y Chak Pérez Peña: el Taller de Cinefotografía y Tratamiento Digital de la Imagen y el de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos.

Los equipos seleccionados son los siguientes:

Acto de Fe – Productor: Yoshua Valle / Director: Alejandra Cabañas

Campeón – Productor: Keila Balam / Director: Josafat Sierra

Elel: Una prueba – Productor: Ariel Sánchez / Director: Rodrigo Alamilla y Ariel Sánchez

El Guardián de la Cueva – Productor: José Carlos Vázquez / Director: Jordi Vázquez

Entre cruces y cristos
 – Productor: Luis Ángel Díaz / Director: Rodrigo Sosa

En Vida y Muerte – Productor: José Guerrero / Director: Carlos Almeida

Hechizo – Productor: Diego Cantú / Director: Víctor Rejón y Diego Cantú

Matías – Productor: Fausto Lozano / Director: Jair Quintal

El arquitecto Raúl Alcalá y el periodista David Heredia formaron parte del presidium en representación del jurado de la prensa, y destacaron la labor que ha realizado Karla Paola Medina para “traer más cine al Estado y mejores oportunidades para apreciar el séptimo arte”.

Por su parte, el chef David Cetina, propietario de “La Tradición” celebró la oportunidad que tienen los realizadores de hacer sus cortometrajes en una ciudad como Mérida, que hoy en día “está en boca de todos y abundan muchas historias interesantes para contar”.

Posteriormente cada equipo presentó la sinopsis de su proyecto, que en conjunto ofrece un crisol de temas muy diversos y característicos de la región, como las leyendas de Yucatán, retratos contemporáneos de la gente en la ciudad, la vida rural, el pensamiento mágico, una historia de amor prohibida, historias de terror y suspenso, la vida en el mar, etcétera.
Todos, temas que conforman “parte del imaginario de la región y que constituyen su identidad visual”, afirmó la directora del Festival.

Después se declaró oficialmente inaugurado con el banderazo oficial ondeando dos banderas de cuadros negros y blancos, representando las carreras automovilísticas, y los equipos se tomaron la fotografía oficial con sus respectivas playeras con colores distintivos.

El estreno de los cortometrajes se llevará a cabo el día viernes 29 de noviembre a las 19:30 horas en el Cinemex Rex, en el barrio de Santiago. Durante el evento se llevará a cabo una alfombra roja, y luego de la exhibición se otorgará el Premio del Público mediante una votación de los asistentes, los 4 premios restantes se entregarán en la ceremonia de clausura del festival, el domingo 1 de diciembre a las 19:30 horas en el complejo de Cinemex Galerías.

Desde el Balcón

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 noviembre, 2019

Vistas: 80