Ocho de 25 independientes completaron las firmas

Inició el proceso de verificación final de las rúbricas, sobre su dispersión geográfica y que no estén repetidas

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- De acuerdo a datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) de los 25 aspirantes a candidaturas independientes en Yucatán sólo 8 completaron el número de firmas de apoyo ciudadano que se les exige para poder participar en las elecciones de este año.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) dio a conocer que en el caso de la gubernatura del Estado, únicamente la ex panista Sofía Castro Romero cumplió con este trámite, pues le han validado hasta el momento 32 mil 847  firmas de las 29 mil 918 que necesitaba.

Los otros tres aspirantes por ese mismo cargo no tendrán posibilidades de competir en los comicios, pues quedaron muy rezagados: Margarita Torres Sansores con 741, Edwin Jair Palomino Sulub con apenas 125, y Felipe Neri Espinosa Herrera declinó, consiguiendo menos de 500.

El último en completar los apoyos ciudadanos fue el ex director de Abastos, Santiago Alamilla Bazán, quien de acuerdo al más reciente corte del INE, consiguió 13 mil 674 de las 13 mil 205 que le pedían para ser candidato por la alcaldía de Mérida.

Él fue militante del PAN, pero renunció cuando estuvo envuelto en un escándalo por supuestos malos manejos de recursos, y fue inhabilitado para ocupar cargos administrativos en el ayuntamiento de Mérida por tres años.

En cuanto a diputaciones locales, de los 11 ciudadanos que participaron, sólo Adrián Gorocica Rojas –de la agrupación Wiki Política- completó las firmas electrónicas, por lo que participaría en la elección por el IV distrito de la capital yucateca.

Hasta el momento la autoridad electoral le ha validado 5 mil 824 firmas de las 5 mil 627 que necesitaba. Hubo otros aspirantes que declinaron, como la empresaria Olga Moguel Pereyra y el activista Ernesto Maurín Guerrero, en los distritos II y IV respectivamente.

Con respecto a las presidencias municipales, 10 ciudadanos salieron a las calles a recabar firmas, de los cuales seis –incluido Alamilla Bazán- lograron rebasar el número de firmas que le exigía la autoridad electoral

A José Abraham Novelo Loría le han validado 544 apoyos de 431 que necesitaba para competir por Sucilá; Juan Bautista Tun Balam lleva 709 firmas de 581 que le pedían para ser candidato por la alcaldía de Samahil; y Jorge Armando Gorocica Che tiene 748 de las 687 que debía recabar para Hoctún.

De igual manera, a Julio Anselmo Be Poox le han validado mil 664 firmas de las mil 590 que necesitaba para la candidatura de Peto; y Eduardo Alberto Ac Caamal lleva mil 30 de las 945 que le pedía para competir en Muna.

Muy atrás quedaron los aspirantes Gerardo Daniel Duarte Sánchez para Valladolid; Denny Heyder Gamboa May, de Kanasín; José Mario Gómez Ventura, de Progreso; y Pedro José Chiquini Cutz de Mérida. Este último es líder de la Coalición de Mercados, a quien sólo le han validado 963 firmas.

El IEPAC informó que el INE seguirá contabilizando las firmas electrónicas que están en la Mesa de Control, por lo que éstas son cifras preliminares al 6 de febrero, fecha en que terminó el plazo para que los 25 aspirantes recaben los apoyos ciudadanos.

La autoridad electoral federal ha iniciado la verificación final de las rúbricas, para corroborar que estas personas cumplan con la dispersión geográficas de los apoyos recabados, que no estén repetidas y que hayan cumplido correctamente con la fiscalización de los recursos que emplearon en este proceso.

El IEPAC estimó que a más tardar en 15 días reciban el reporte final de quiénes de los aspirantes cumplieron con el trámite sin ninguna irregularidad, para que puedan participar en las elecciones. (Herbeth Escalante)