Ocho de cada diez infantes sufren “bullying”

Foto ilustrativa.

Elevan a rango constitucional el acoso escolar; deberá ser atendido por autoridades

Mérida, Yucatán, 08 de noviembre de 2020.– El diputado Luis María Aguilar, de Nueva Alianza, a través de una iniciativa recién aprobada que modifica el artículo 2 de la Constitución Política, insistió en la importancia de legislar en contra del acoso escolar en Yucatán. Reveló que el organismo internacional Bullying Sin Fronteras, ocho de cada diez infantes en México sufren este problema.

“El bullying (acoso escolar) es alarmante, existen muchos reportes de ataques contra alumnos por parte de sus mismos compañeros, agresiones verbales y físicas, incluso varios han terminado en suicidios; este problema se va a ir incrementando por eso hay que tratar de darle solución a través de la educación y la familia”, precisó en la pasada sesión plenaria.

Mencionó que lo importante de su iniciativa, era de elevar esta conducta a rango constitucional y se convierta en una obligación del gobierno estatal el tomar cartas en el asunto, ya que hasta el momento sólo se han llevado a cabo acciones aisladas por parte de la Secretaría de Educación Pública y de otras instituciones.

“Se trata de evitar cualquier tipo de violencia y al elevarlo a rango constitucional ya sería una obligación, no es nada más realizar acciones de manera temporal sino de manera permanente”, recalcó.

Agregó que se estima que con la modificación aprobada en el Congreso Local se dan las bases constitucionales necesarias para que tanto autoridades como particulares lleven a cabo acciones destinadas a erradicar el abuso escolar o bulliyng ,esto a través de educar a los niños ,niñas, adolescentes y jóvenes en el respeto total y absoluto de los derechos fundamentales de otras personas.

Dijo que es importante la inclusión de contenidos en todos los niveles de educación que informen y concienticen a los alumnos sobre lo nocivo que resulta el acoso escolar en el desarrollo social, personal y académico, entre otros, “debe ser una prioridad y una política de estado, que sea responsabilidad de todos aquellos actores del sector educativo, tanto públicos como particulares”.

Estoy convencido que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción de interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, religión, de grupos de sexo o de individuos.

Luego de la exposición de motivos la propuesta fue aprobada por unanimidad en el Congreso Local.

Javier Escalante Rosado