Ocupación hotelera llegaría apenas al 10 por ciento

Los primeros huéspedes en Yucatán podrían ser ejecutivos de negocios

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2020.- Sin duda, las cadenas hoteleras han sido severamente golpeadas por la pandemia, no solo en la entidad sino en todo el mundo. Sin embargo, tal parece que esta mala racha económica podría llegar a su fin en unos cuantos días, cuando comiencen a recibir en Yucatán a los primeros huéspedes de negocios.

De acuerdo con información dada a conocer por el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, las reservaciones en los hoteles se han pactado a partir del primero de julio, y se prevé que gradualmente aumente la ocupación.

Explicó que, luego de un diálogo con diversas cadenas y empresas, se acordó que el próximo mes, reiniciará el traslado de personal corporativo que llegará a la capital yucateca por negocios.

Esta situación implica que el personal hotelero tenga que capacitarse y de esa manera atender los protocolos de salud.

Cabe señalar que la reapertura total de los hoteles se contempla hasta la “Ola Tres”, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, ya que la industria hotelera no se contempla como de primera necesidad.

Sin embargo, a pesar de todo, esperan que la ocupación solo alcance entre el 8 y 10 por ciento. Pero confían que los números se eleven y lleguen hasta un 35 por ciento a mediano o largo plazo. 

Carrillo Sáenz comentó que han insistido a las autoridades estatales y federales, para que abran a los turistas las zonas arqueológicas, como Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, entre otros. Y de esa manera la entidad vuelva a ser atractiva para el turismo. 

Aseveró que actualmente el panorama es complejo ya que no hay sitios abiertos como museos, playas, cenotes o demás atractivos. No obstante, aseguró que entiende que la salud es prioritaria.

Javier Escalante Rosado