Ofrecen becas a estudiantes embarazadas

Recibirán unas 260 beneficiarias apoyo económico para que concluyan la educación básica.

Mérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2019.- El Instituto de Becas y Créditos Educativos de Yucatán (Ibecey) informó que unas 260 adolescentes madres y embarazadas recibirán en el próximo curso escolar apoyos económicos para que puedan concluir la educación básica.

Al respecto, el titular de la dependencia, Francisco Chimal Kuk, señaló que el recurso que recibirán las beneficiarias será de 850 pesos al mes, y lo que se busca es mejorar su calidad de vida y precisó que se trata de un programa federal operado por el Gobierno de la entidad.

Asimismo, informó que el Gobierno estatal tiene como meta para el próximo ciclo escolar entregar 25 mil apoyos económicos a estudiantes de primaria y secundaria en los 106 municipios del Estado.

Señaló que a partir del martes 27 de agosto y hasta el 4 de octubre, se estarán recibiendo las solicitudes para ser beneficiario del programa de Becas Económicas.

“En el caso de Mérida, la documentación se recibirá en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en la colonia Santa Rosa de Mérida, en fechas establecidas de acuerdo con la letra de inicio del primer apellido del solicitante; en el caso de los municipios, personal del Ibecey acudirá a los palacios municipales en fechas acordadas”, indicó.

No obstante a que las becas de 150 pesos para el nivel primaria y 175 para secundaria representan una poca cantidad de dinero, Chimal Kuk afirmó que son una ayuda significativa para los estudiantes del interior del Estado, sobre todo en aquellos municipios donde los recursos son escasos.

Comentó que el primer pago de este recursos se realizará en diciembre, mes en el cual el estudiante recibirá dos bimestre para que a partir de febrero de 2020 la entrega de la beca se realice de forma bimestral hasta completar los 10 meses que contempla el programa de Becas Económicas.

Puntualizó que si el municipio del interior del Estado cuenta con un cajero automático, el Ibecey depositará en tarjeta bancaria el recurso, de lo contrario la dependencia instalará mesas de pago para en las comunidades para que los padres de familia no tengan que erogar gastos en un viaje a la capital del Estado.

Por otra parte, invitó a los estudiantes del nivel superior a aprovechar los beneficios del programa de Créditos Educativos, a través del cual se puede tener acceso a financiamiento para concluir estudios o adquirir equipos de cómputo.

“El crédito para estudios universitarios asciende hasta los 80 mil pesos, los cuales se entregan de manera mensual y al finalizar el semestre tiene el beneficiario tiene que comprobar que continúa cursando la licenciatura”, precisó.

Agregó que el joven, una vez que concluye la carrera, tiene un plazo de seis meses para buscar trabajo y cuando lo encuentra empieza a devolver el crédito a partir de los seis meses.

Manifestó que la actual administración estatal ha entregado 70 de estos créditos, 50 más de los que otorgó el pasado Gobierno en su último año, además de que se está recuperando la cartera vencida ofreciendo facilidades a los beneficiarios del programa.

DATO

Para conocer a detalle los requisitos del programa de Becas Económicas se debe consultar la página becas.yucatan.gob

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 agosto, 2019

Vistas: 110