Ofrecen capacitación especifica de calidad

El ICATEY certifica mano de obra para nuevas empresas

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2019.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Yucatán (Icatey) se instauró en Mérida en el año 2015, como un organismo descentralizado, donde el gobierno del estado aporta un 40% y la federación aportan el 60% para su funcionamiento, con el objetivo de avalar los conocimientos de los ciudadanos y para cubrir las necesidades de las empresas.

La directora del Icatey, Manuela Cocom Bolio manifestó que ningún otro centro educativo ha logrado lo que el instituto hizo en 2018, capacitar a más de 3 mil 600 personas, y que este logro redunda directamente a los centros de trabajo.

Indicó que hoy se están enfocando a preparaciones más específicas, más actuales, que están avalados por estudios de la Secretaría de Economía o el INEGI, como los mejores pagados, o los que más demanda tienen en el mercado laboral, como lo son el uso de tecnologías, el manejo de drones, fotografía profesional y programadores digitales.

Mencionó la directora, que están preparando un programa piloto para transporte turístico y de quinta rueda para transportistas, ya que de acuerdo a estudios que realizaron, existe una gran demanda de traíleros por parte de las nuevas industrias que se están estableciendo en el Estado y que les ofrecen sueldos arriba de los 20 mil pesos.

Asimismo, comentó que cuentan con 15 convenios firmados con diversas instituciones educativas, que no tienen reconocimiento para avalar la preparación que ofrecen, esto con el fin de formar más y mejor capital humano, para que cuando lleguen más empresas a invertir en Yucatán, no tengan que requerir de mano de obra de otras entidades.

Cocom Bolio informó que por instrucciones dela federación están enfocados con el tema del Tren Maya, para capacitar en diferentes municipios, con el idioma del ingles para prestadores turísticos, mismo curso que ya se ofreció de forma exitosa en la costa, en tiempo de veda con los pescadores, “son necesidades palpables”.

Dentro de la inclusión, dijo, han ofrecido a más de 12 cursos del lenguaje de señas, y que de diciembre a la fecha más de 100 personas han recibido esta instrucción.

Reconoció que están trabajando en la cultura de ‘no pagar por capacitarse’, por lo que quieren cambiar esa forma de pensar y sepa que es una inversión que se hace para ser mejores.

Pero no con esto, manifestó la directora, quiere decir que sean onerosos los costos de éstos, dependerá del número de los asistentes, y de la duración, ningún curso va mas de los 400 o 500 pesos, ni sobrepasa las 50 horas.

Entre los cursos que se están ofreciendo con gran éxito son los de barbería, carpintería, reparación de aires acondicionados, manejo de drones, braille e inglés, animación, y diseño gráfico, entre otras.

Se manejan tres tipos de cursos que son de Extensión, de Capacitación Acelerada Especifica (CAE), donde se atiende las necesidades especificas de las empresas y los Reconocimientos de Competencias (Roco), que se ofrece a quienes de forma empírica aprendieron un oficio pero que requieren de una certificación que avale ese conocimiento, ya sea porque quiere poner un negocio, o esta buscando su crecimiento en una empresa.

El Icatey entrega certificados avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Dirección de General de Capacitación y Formación del Trabajo.

Verónica Camacho

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 12 mayo, 2019

Vistas: 98

,