Ofrecen consultas vía redes sociales por Covid-19

Profesionistas yucatecos se han sumado, quieren evitar que el sistema de salud colapse

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2020.- Ante el aumento de casos de covid-19 en el mundo, médicos y químicos yucatecos se sumaron a la campaña vía redes sociales que consiste en ofrecer atención gratuita y ofrecer medidas de prevención en línea contra el coronavirus, y así evitar la saturación de clínicas y hospitales del sector salud estatal y nacional.

El joven pasante Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Miguel Reinier Poot Sánchez fue uno de los primeros profesionistas que a través de Facebook y con el hashtag #SiEresPersonalDeSaludÚnete brinda información a todas las personas que tengan dudas o requieran información para la toma de decisiones respecto a la enfermedad.

Poot Sánchez tomó un curso en línea en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con duración de tres horas (Link del curso https://bit.ly/392W9cR ), aseveró que se animó a capacitarse debido a que lleva varias semanas analizando los sistemas de salud de Asia y Europa, y percibió que el aumento de casos sospechosos de coronavirus puede colapsar a los centros hospitalarios de cualquier región.  

Captura de pantalla del curso en línea ofrecido por el IMSS.

“La iniciativa la tomé junto con varios colegas, buscamos que la gente se informe sobre las medidas de prevención, que no se automediquen y que tampoco se alarmen”, explicó.

Recomendó a las personas no salir de sus hogares estas dos semanas, y que en caso de conocer a un paciente con síntomas leves, como dolor muscular y de garganta, es necesario que sea aislado lo más pronto posible.

En ese sentido dijo que el paciente debería ser aislado en un solo cuarto (en caso de tener más de una habitación en su hogar), asimismo, sus platos, cucharas y vasos deberán separarse, y de preferencia, permanecer en la misma habitación.

Agregó que en caso de tener más de un baño en la casa, uno deber ser de uso exclusivo para el paciente. Y que todos los papeles, pañuelos o toallas con secreciones deberán ser introducidos en una bolsa de plástico y mantenerlo lejos del resto de integrantes de la familia.

La médico general, Talía Atenas Madrigal Lizcano egresada de la Universidad Anáhuac Mayab, coincidió con las recomendaciones, afirmó que ella ofrece consultas a través de WhatsApp o por Inbox, principalmente a su círculo cercano que tiene mayor riesgo, como mujeres embarazadas, personas adultas mayores, gente con diabetes o hipertensión.

Puntualizó que México no goza de un sistema de salud eficiente, y que ante una pandemia, la situación puede empeorar.

“Nuestro sistema médico tiene graves deficiencias, por ello no debe saturarse, para que las personas con mayor riesgo puedan recibir atención oportuna cuando lo requieran”, explicó

Por último mencionó que ella “está poniendo su granito de arena” para evitar que el virus se propague entre la población a mayor velocidad. Asimismo pidió a la población no salir de sus casas y tampoco visitar lugares concurridos.

Javier Escalante Rosado