Oleada de migrantes llegaría a Mérida


La entidad es un imán para los centroamericanos por sus fuentes de empleo y nivel de vida.

Mérida, Yucatán, a 15 de junio de 2019.- Una oleada de migrantes centroamericanos podrían dirigirse a Yucatán, atraídos por las fuentes de empleo y la dinámica económica ya que los estados del sur, como Tabasco y Chiapas, presentan índices más bajos de desarrollo.

Al respecto, Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para del Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), afirmó que Mérida es un imán muy fuerte para que los centroamericanos opten por buscar trabajo y residir. “Sin embargo, esto obligaría al Gobierno Federal a destinar mayores al Estado para atender esta situación demográfica”.

Consideró que las condiciones de seguridad, empleo y estabilidad social que tiene Yucatán hacen que la capital yucateca sea para los migrantes centroamericanos una ciudad parecida a las que aspiran en Estados Unidos.

«He recorrido parte de Centroamérica y he platicado con centroamericanos que consideran que Mérida es como Nueva York para ellos, por lo que podría dirigirse al Estado», dijo.

Eric Villanueva dice que Mérida es como Nueva York para los centroamericanos.

El funcionario estatal apuntó que Indemaya se sumaría a la atención de los migrantes que pudieran elegir la entidad para quedarse, aunque será el gobierno federal y el estatal quienes decidan los alcances de este programa de captación de migrantes procedentes la mayoría de Centroamérica.

Villanueva Mukul apuntó que la atención a los migrantes se espera hacer de manera ordenada y “si la oleada se da de forma masiva, será muy difícil que se pueda ayudarlos”.

Desde el Balcón

Publicado el: 15 junio, 2019

Vistas: 116