Ómicron deja 7 mil 255 contagios en una semana

Además de 53 víctimas.

Mérida, Yucatán, 29 de enero del 2022.- El mes de enero ya superó las 100 víctimas de Covid y la oleada de contagios de la variante ómicron ha reportado 16 mil 300 casos positivos, reportando cifras récord por día hasta este viernes 28, último reporte emitido por la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Los informes diarios proporcionados por la autoridad sanitaria indican que, en la semana que concluye, la número 98 de la pandemia, se informó de 53 muertos y 7 mil 255 personas infectadas en el estado. Los datos de esta semana superan en 20 fallecidos y cerca de 2 mil 500 casos con respecto a la semana anterior.

La SSY señaló también que, del sábado 22 al vienes 28 de enero, el número de pacientes hospitalizados aumentó un 62 por ciento con respecto a la semana anterior y que en promedio ingresaron a nosocomios públicos un promedio de 25.7 personas por día, registrando en su máximo 202 personas el miércoles 26 del presente mes.

La institución estatal destacó que, al cumplirse 666 días desde el inicio de la emergencia sanitaria se han contagiado 94 mil 3676 yucatecos y han perdido la vida 6 mil 593 personas. En la semana que se reporta murieron 32 hombres y 21 mujeres, con promedio de 62 años.

El seguimiento estadístico indica que, el ritmo de contagios se redujo con respecto a la semana anterior, lo que indica que se alcanzó el tope de infecciones por día. Con cifras de la SSY se indica que, la semana que se informa el número de casos activos aumentó en 2 mil 55, tanto que, la semana anterior fue de 4 mil 291 positivos.

En la semana 98 destaca el récord de contagios por día que se alcanzó el viernes 28 de enero, con mil 162 casos, cifra que no se había registrado en toda la pandemia.

La dependencia de salud reportó que esta semana recibió 200 mil vacunas que se aplicarán a población de 39 años en adelante, cumpliendo con la protección de segunda dosis. Es importante establecer que, se mantiene la cifra de casi 200 mil personas que no han vacunado, lo que implica que poco más del 14 por ciento de la población yucateca, mayor de 18 años no ha sido inmunizada.

Los mismos datos indican que, en lo que va del mes se han registrado 103 muertos y 16 mil 387 casos, marcando la escalada de la variante ómicron, -tercera ola de contagios en Yucatán- la más alta de infecciones, pero con una notable reducción de letalidad, principalmente por el avance de la inmunización vacunal.

Es importante establecer que, diciembre registró 49 muertos y 748 contagios, lo que establece como el mes más bajo en cifras en 22 meses de pandemia.

De esta manera, las autoridades estatales determinaron continuar en semáforo epidemiológico amarillo, cumpliendo los primeros quince días desde el jueves 13 de enero, cuando cambió de verde a amarillo, por el notable incremento de personas hospitalizadas por la variante ómicron. (José Cortazar Navarrete)