Ómicron modifica temporadas altas de turismo

En fin de año hubo 60% de ocupación; antes de la pandemia era del 100.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2022.- En los casi dos años que ha dura la pandemia por el COVID-19, incluida la última “ola” por la variante Ómicron del coronavirus, ha modificado las temporadas consideradas altas, para la llegada de turismo a la entidad como es el caso de Semana Santa y Verano, señalaron operadores turísticos

“En este momento, solo se tiene el 60% de presencia, cuando antes de la pandemia, en los meses de noviembre y diciembre se tenía el 100%. A pesar de ello la recuperación en el sector cada día es más palpable, con respecto a los cierres que se tuvieron hace dos años, destacó José Francisco González Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán.

Añadió que ahora, se desconoce con precisión cuáles serán los meses en los que se tendrán los niveles de llegada y ocupación de turistas que se tenían antes de la pandemia.

“Por ejemplo, ahora en febrero, a pesar de las condiciones idóneas que tiene la entidad, no se ve la misma cantidad de turistas que años anteriores. Antes, los turistas extranjeros y nacionales sobre todo del norte, venían a Yucatán ante las temperaturas bajas que se registran en sus estados en los primeros meses del año en busca del clima cálido de la Península, pero ahora no están llegando”, detalló.

  González Hernández dijo que en los meses que se consideraban fuertes, había mucha demanda de servicios por los turistas extranjeros y nacionales y reiteró que el panorama actual es distinto y el sector se encuentra en espera que algún momento se normalice la llegada de los visitantes.

“A pesar de la presencia de otras cepas del Covid-19 como la Ómicron, hay turistas que llegan del extranjero poco a poco, es algo que ya no teníamos por el cierre de fronteras por el alto índice de contagios en todo el mundo. Por ahora, esperamos que los meses fuertes para el turismo que son semana santa, verano y fin de año, retomen los niveles que tenían antes de la pandemia”, finalizó.