Once meses en el olvido

A Xmatuil lo voltea a ver el gobierno solo cuando hay feria, dicen sus habitantes

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- La comisaría de Xmatkuil está de fiesta porque a raíz de que mañana arranca la Feria Yucatán, las autoridades voltearán a ver las carencias en las que viven, además de que se reactivará la economía, al menor por un mes.

Diferentes comerciantes del corredor que va del Anillo Periférico a la entrada de la feria coincidieron en que es únicamente en esta época del año cuando las autoridades municipales y estatales acuden a limpiar con esmero las calles, refuerzan la seguridad y pintan las escuelas cercanas al recinto ferial.

De la misma forma, coincidieron en que a pesar del caos vial y los problemas que les trae el hecho de que durante 23 días sean el “centro de Mérida”, es más el beneficio económico que la gente representa.

“Cada año esperamos con ansias estos días. Quienes vendemos artesanías vemos con agrado que la gente se pare a comprarnos, y no solo son los de afuera, también los que vienen de Mérida nos compran porque les damos más barato que lo que se vende en la feria”, dijo don Raúl Tec, comerciante que alistaba toda su mercancía para montar un puesto afuera de su casa, cerca del Campus de Ciencias Biológicas de la Uady.

Al igual que él, Teresa Chan dijo que los precios altos en la feria les ayudan a que vendan más. “Nosotros vendemos las tortas más baratas que en la Feria. Por eso, muchas persona esperan a salir para venir con nosotros a cenar o al contrario, antes de meterse comen y así ahorran un poco”.

Los vendedores de cervezas igual “hacen su agosto” en estos días, pues muchos optan por comprar sus bebidas antes de entrar y tomarlas, porque ya en la feria no pueden hacerlo. Eso, sin embargo, causa conflicto con la Secretaría de Seguridad Pública, que se mantiene atenta a cualquier clase de problema o alteración que pudiera presentarse en los alrededores de la feria.

Pero esta vigilancia también es del agrado de la gente. Celina Canché, vecina de la comisaría, apuntó que en estos días, lejos de lo que pudiera pensarse, baja la actividad vandálica y delictiva, porque hay mucha vigilancia.

“Lo malo es que solo en estos días. Acaba la feria y se van los policías, la gente, porque el parque acuático no levanta, no viene gente ni por todo el calor que hace en Yucatán”, señaló.

Para finalizar, los colonos de la población piden a las autoridades municipales implementar programas de desarrollo permanentes, que les ayuden a que vivan bien no solo cuando es época de feria.

Eduardo Herrera Correa

Publicado el: 8 noviembre, 2019

Vistas: 104