ONU ve en Tren Maya riesgo para comunidades indígenas

Tren maya tramo Maxcanú. Foto Amilcar Rodríguez.

Afirma que viola derechos humanos, generaría contaminación y militarización

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- Las comunidades mayas de Yucatán serán de las más afectadas por el tren maya, pues académicos y representantes de la ONU afirman que el megaproyecto violaría sus derechos al territorio y la salud, además que generaría contaminación y daños a la biodiversidad.

A través de un informe presentado a la Presidencia de la República, la ONU afirma que en la consulta no se presentó información completa, adecuada e imparcial porque no se habían realizado estudios de impacto ambiental ni social, no solo en Yucatán sino en los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, indica que recibieron denuncias por hostigamiento en contra de personas que solicitaron mayor información o tiempo para expresar su decisión o inconformidad con el desarrollo del tren maya.

Además, señala que el Gobierno Federal emprendió una campaña de criminalización, difamación y descalificación en contra de personas defensoras de derechos humanos que se oponen al tren maya y preocupa a la ONU la eventual militarización de la región, ya que algunos tramos del proyecto serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, el investigador Rodrigo Patiño Díaz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida del IPN, afirma que “lo más grave de este proyecto es que las comunidades indígenas no fueron consultadas ni mucho menos tomadas en cuenta para un proceso de planeación que incluyera sus necesidades de desarrollo”.

El académico asegura que el proyecto del tren maya es una “flagrante y clara violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas de los cinco estados por donde se desarrollará el proyecto”.

Además, señala, los trabajos del tren maya agravarán los problemas de deforestación, contaminación y sobreexplotación de recursos, y habrá una expansión urbana de 88 mil hectáreas.

Jorge Euán