Operarán tres parques eólicos en 2020

Aprueban consultas de proyectos en Progreso, Peto y Tizimín

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- La Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) adelantó que este año entrarán en operación los parques eólicos de Progreso, Peto y Tizimín, los cuales ya cuentan con todos los permisos porque cumplieron con el proceso de las consultas con las comunidades, que se realizaron bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.

“Estos proyectos, el primero de los cuales entrará en operación en el mes de mayo en Progreso, generarán tres mil mega watts diarios y en los cuales se invirtieron 3 mil 400 millones de dólares; asimismo, el tema de las consultas, que frenaban la instalación de estos parques no estaba regulado y fue a través de una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que éstas se realizaron con el respaldo de la ley”, señaló el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo.

Recalcó que la regulación de los parques de energías limpias se tiene que respetar y todos aquellos proyectos que tengan los vistos buenos de las consultas y todos los permisos serán inaugurados

Por su parte, Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, manifestó que los centros eólicos han caminado bien, pues hay dos operando dos y queda uno pendiente.

Sin embargo, reconoció que se ha tenido problemas con los fotovoltaicos, ya que las comunidades interpusieron amparos que debieron resolverse el pasado mes de septiembre, pero hasta ahora los tribunales no emiten resolución alguna.

“Hay 24 proyectos de energías renovables, de los cuales tres ya funcionan. Los que se encuentran suspendidos deberán seguir los reglamentos que exige la ley para que caminen mejor”, indicó.

Auténtico reclamo

Respecto a la manifestación del pasado domingo de grupos opositores al Gobierno estatal, Abraham Xacur afirmó que fue un error, pero que no afecta la seguridad de Yucatán y descartó que se trate de un abuso policiaco.

“La inversión no se verá afectada. Debo reconocer que se trató de una manifestación pacífica que tenía un auténtico reclamo, pero que se convirtió en un asunto político. No obstante no se afecta la seguridad de Yucatán por lo que se tiene que esperar los resultados de la investigación”, puntualizó el empresario.

DATO

El proyecto fotovoltaicos de Valladolid está detenido porque todavía no hay dictamen de los tribunales.

Jorge Euán