Operativo en altamar incluyó persecución de furtivos

1111076

Lograron escapar por el mangle de Río Lagartos, pero las autoridades aseguraron su embarcación, señaló Luis Ernesto Martínez de Conapesca

Mérida, Yucatán, 15 de abril del 2016.- Durante el operativo realizado por la Conapesca y la Secretaría de Marina esta semana en la zona oriente de la costa yucateca, ocurrió una persecución en contra de pescadores furtivos que lograron escapar por el mangle de Río Lagartos.

Así lo informó el subdelegado de Pesca, Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien destacó que el éxito del operativo radicó en la coordinación con el sector pesquero organizado para combatir el furtivismo.

Dijo que en el tercer día del operativo, el miércoles, detectaron en altamar a una embarcación menor con tres personas a bordo, quienes realizaban actividades de pesca ilegal.

Por tal razón, junto con el apoyo de elementos de la Marina, emprendieron una persecución en contra de los furtivos, sin que se desataran hechos violentos.

“Pero durante el camino, estas personas iban tirando el producto marino que habían pescado ilegalmente, pues saben bien que al detenerlos con esas especies se fundamenta el delito”, explicó el funcionario federal.

Martínez Ordaz señaló que no pudieron detener a dichos pescadores furtivos, pues “tenían ventaja en la distancia”, y al detenerse en la zona de mangle de Río Lagartos, se escaparon corriendo.

Sin embargo las autoridades marinas lograron asegurar la embarcación en la que viajaban, de nombre “Pititi”, en donde encontraron artes de pesca prohibidas.

El subdelegado de Conapesca declaró que este tipo de operativos “nos deja tranquilos, pues hay cercanía con el sector pesquero para combatir esta actividad ilegal”.

Como habíamos informado, el operativo se llevó a cabo de San Felipe a El Cuyo a petición de los pescadores del oriente de Yucatán, quienes han denunciado la presencia de furtivos en la zona, saqueando pepino de mar, langosta, caracol blanco y pulpo.

Por cierto, el día de ayer el Comisionado Nacional de Pesca de la Sagarpa, Mario Aguilar Sánchez,  declaró que es posible que haya una nueva temporada de captura de pepino de mar en el litoral del oriente del Estado, pero antes el Inapesca llevará a cabo las prospecciones en aguas de esa zona para conocer el estado de la biomasa de la especie. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)